Toda la costa gallega, desde Ribadeo a Estaca de Bares pasando por la Costa da Morte hasta A Guarda permanecerá hoy y durante las primeras horas de mañana en alerta de nivel naranja. La causa, el mar de fondo del noroeste con olas cuya altura se situará entre los cinco y los seis metros.

Según informa Meteogalicia, esta alerta arrancará entre las seis y nueve de la mañana para finalizar a última hora de la jornada, conectando con la alerta amarilla de ayer. No obstante, los meteorólogos del servicio público avisan de que esta alerta naranja solo se circunscribirá al mar, al litoral.

La alerta naranja supondrá que habrá un riesgo meteorológico importante para la población que intente realizar actividades marinas o náuticas. Por ello, recomiendan limitar los desplazamientos en el mar y la práctica deportiva.

En cuanto a la tierra firme, Meteogalicia señala que "el paso del frente durante la noche del viernes al sábado traerá aire frío para esta jornada". Como consecuencia, " se espera un día de cielos alternando nubes y claros con chubascos intermitentes, menos probables cuanto más al sureste de Galicia".

En cuanto a la evolución de las temperaturas, estas sufrirán un moderado descenso para situarse en los 18 grados en Ourense, Pontevedra y Ferrol -uno más en A Coruña-; mientras que Santiago y Vigo se quedarán en los 17º y Lugo, en los 16º.

Mañana, al ser una jornada de transición hacia las altas presiones (anticiclón), Galicia tendrá "cielos nublados por la mañana y bancos de niebla matinales en comarcas del interior, con grandes claros en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso mientras que las máximas estarán en ligero ascenso", según el pronóstico de Meteogalicia.En Ourense, llegarán a los 21º y Vigo más Pontevedra se quedarán en los 18º. Para el lunes, cielos poco nublados y las temperaturas ascendiendo ligeramente.