Una técnica, que lleva a cabo el Hospital La Ribera de Valencia, permite diagnosticar el cáncer de mama en 30 minutos con lo que también se consigue acortar el tiempo en el que las pacientes comienzan el tratamiento, de las ocho a las dos semanas.No es nueva, sin embargo, sí es la primera vez, según la doctora, que se aplica al cáncer de mama.

"La paciente llega al servicio de radiología donde es sometida a una biopsia, la recibimos en Patología, la procesamos de manera rápida y en 30 minutos en la consulta del patólogo, un concepto bastante nuevo en España, es informada de las características de su enfermedad, cómo se va a comportar y las opciones terapéuticas que puede tener", ha destacado Bernet.

Mientras, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participaron en los cribados del programa de detección precoz en Galicia descendió en los últimos años en más de un 20 por ciento respecto de los previsto sin cribado. Así lo señala la Consellería de Sanidade en referencia a un estudio realizado con datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012.

Un caso cada 30 segundos

Elcáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y, de hecho, se estima que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del mundo, según ha destacado Carmen García Mur, presidenta del comité científico del tercer Congreso Español de la Mama (3CEMA) que ha comenzado en Madrid. "Sólo sumando el esfuerzo de todos y alineándonos con el concepto de la medicina personalizada, conseguiremos seguir aumentando los índices de supervivencia".