La Fundación Inocente, Inocente celebró ayer el acto de entrega de 291.000 euros como ayudas a proyectos de investigación de enfermedades raras que afectan a la infancia en nuestro país. Entre las iniciativas subvencionadas, se encuentra el trabajo del Grupo de Investigación Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela.

Este equipo ha recibido 30.000 euros de la Fundación por su "abordaje ómico-traslacional de la heteroplasia ósea progresiva". Se trata de una enfermedad muy poco común en todo el mundo, según recuerda el IDIS, y cuya base fundamental se encuentra en la genética. En algunos casos, llega a ser incapacitante; en otros, puede aparecer de forma asintomática durante años.

El proyecto del IDIS es el único gallego premiado este año por la Fundación Inocente, Inocente. Al frente, se encuentra Federico Martinón, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago. Este facultativo resalta que "buscan una caracterización completa desde el punto de vista analítico e inmunológico de la enfermedad".

10 iniciativas en España

En total, los beneficiados de esta convocatoria son 10 proyectos de investigación que se presentaron a la convocatoria anual de ayudas a la investigación de la Fundación Inocente, Inocente y que han recibido una calificación excelente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) perteneciente al Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

Estas ayudas se suman a las que se entregaron el pasado mes de abril a 77 proyectos asistenciales de ayuda a niños con enfermedades raras y a sus familias, señala en una nota la Fundación.