"El cáncer puede ser causado por la exposición a la contaminación del aire liberada por las instalaciones industriales", aseguran en su artículo cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto Carlos III de Madrid, tras analizar la polución industrial en más de 8.000 municipios españoles con la siguiente conclusión: Hay un 'exceso' del 17% de mortalidad en los entornos industriales. Esta vinculación se establece a 5 kilómetros de una industria emisora de sustancias consideradas cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC). Y Galicia no se escapa del análisis, que fija pequeños puntos negros en las cuatro provincias.

La mayor mortalidad se centra en tumores del aparato digestivo y cánceres del tracto respiratorio, leucemias, próstata, mama y cáncer de ovario, según los datos de " Industrial pollution and cancer in Spain: An important public heath issue" que acaban de publicar en una revista científica -y cuyo primer firmante es Pablo Fernández Navarro-.Además, estiman que nueve millones de personas viven a menos de cinco kilómetros de un f

El detallado análisis, evalúa las emisiones desde 2007 a 2010 y ha permitido estudiar la exposición a la contaminación industrial más completa en las cercanías de ciudades de España. "El estudio busca describir las emisiones industriales en las cercanías de las ciudades españolas y sus cambios temporales, y revisar nuestra experiencia estudiando contaminación industrial y cáncer, explican. También que "hay altas cantidades de emisiones de carcinógenos en las proximidades de ciudades del sudoeste, este y norte del país y la cantidad total de carcinógenos emitidos son considerables (por ejemplo, 20 Mt de arsénico, 63 Mt de cromo y 9 Mt de cadmio)", dicen literalmente. "Además, la población promedio de ciudades que se encuentran dentro de un radio de 5 kilómetros de las fuentes de emisión de cancerígenos fue de 9 millones de personas". de mayor mortalidad en áreas específicas.

Como alegato final, los científicos incluyen que "la reducción de emisiones debería ser un objetivo, con especial relevancia dada al establecimiento de límites para carcinógenos conocidos y otras sustancias tóxicas en los alrededores de ciudades, así como límites de emisión específicos de la industria".

Por otra parte, oncólogos consultados creen que "es lógico que la mortalidad por cáncer sea mayor en los lugares más industrializados, ya que "buena parte puede ser debido a una mayor contaminación medioambiental" -entendiendo por lo que bebemos, lo que comemos y lo que respiramos-, pero como dicen en el artículo, no "ni siquiera en su mayor medida."

La IARC tiene una monografía completa que analiza la contaminación medioambiental como factor posiblemente carcinogénico, y además se sabe que igualmente, empeora la mortalidad por otras causas como la cardiovascular y la respiratoria, añade la oncóloga viguesa Isabel Lorenzo Lorenzo. "Indudablemente hay que defender el derecho a vivir en un medioambiente limpio", pero "cuatro de los cinco factores que más influyen en el riesgo de aparición de cáncer (tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo) son elecciones exclusivamente personales, según la OMS".