El periodista Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) ha sido galardonado con el Premio Ondas 2017 al mejor presentador - ex aequo con Josep Cuní (8TV)-. De este modo, los Premios Ondas conceden a Fortes este reconocimiento por "su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia". El periodista ha dado las gracias por esta distinción a través de las redes sociales.

La 64 edición de los Premios Ondas ha distinguido a Jarabe de Palo, el festival Sónar Barcelona, la presentadora de televisión Susanna Griso y la de radio Isabel Gemio, así como la cobertura de las radios catalanas de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils.

En el ámbito musical también han galardonado a Camarón de la Isla, Alejandro Sanz y Carlos Vives, así como los periodistas Àngels Barceló (SER) -como mejor presentadora- y Josep Cuní (8TV), el actor Josep Maria Pou ("Nit i dia", TV3) y la serie de Netflix "Las Chicas del Cable".

Los premios recibieron 400 candidaturas, procedentes de una quincena de países, con las que han batido un récord en inscripciones por tercer año consecutivo, y han registrado el mayor aumento respecto a la anterior edición en las categorías de Televisión Nacional y Radio Nacional.

Barceló ha sido distinguida como Mejor Presentadora de Radio, mientras que Gemio recibirá el Premio a la Trayectoria, y la directora de "180º" de Radio3, Virginia Díaz, ha sido la Mejor Presentadora de Radio Musical.

Tratamiento informativo

El Mejor Tratamiento Informativo de Radio ha recaído en la cobertura de los atentados de agosto por su capacidad de reacción y "respuesta rigurosa durante muchas horas de directo" a las redacciones de Catalunya Radio, Rac1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero, y han extendido el reconocimiento a todas las radios locales que informaron con inmediatez y rigor.

"Catástrofe ultravioleta", de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron ha contado con el reconocimiento al Mejor Programa de Radio Online, y el perfil profesional del realizador radiofónico cuenta con una Mención Especial del Jurado.

En las categorías de Televisión, el Mejor Programa de Entretenimiento es "Aquí la tierra", de RTVE, una emisora que también ha contado con el de Mejor Programa de Actualidad por "Ochéntame otra vez: El sueño olímpico".