19 de octubre de 2017
19.10.2017

El Parlamento gallego aprueba por unanimidad "blindar" la Filosofía

Acuerdan que la Xunta incluya esta materia como obligatoria en bachillerato - Piden al Gobierno un pacto para su supervivencia

19.10.2017 | 02:28
Una señora disfrazada de filósofa, junto a Carme Adán, ayer en el pleno del Parlamento de Galicia. // Xoán Álvarez

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, presentada por todos los grupos de la Cámara, destinada a que la Xunta lleve a cabo las adaptaciones para incluir como obligatoria la materia de Historia de la Filosofía en la oferta de bachillerato. Todos los grupos pidieron también que el Gobierno central propicie un "pacto educativo" con un debate en profundidad sobre la situación de la filosofía en el sistema educativo y la necesidad de su pervivencia.

En defensa de esta asignatura en la Comunidad gallega, una plataforma ha presentado más de 8.000 firmas para forzar que el pleno de la Cámara debata este asunto mediante una iniciativa legislativa popular y varios miembros de la citada plataforma siguieron ayer la sesión plenaria desde la tribuna de invitados. Todos los grupos coincidieron en reconocer la labor llevada a cabo por la comisión promotora.

El portavoz de educación del PSdeG, Luis Álvarez, criticó el actual sistema educativo impulsado por el PP sin el "aplauso unánime en las filas" de esa formación, ha dicho con una ley, conocida como la Lomce, que es tan "perniciosa como innecesaria", ha concluido.

Censuró que esta normativa abogue por el "mercantilismo" en el sistema educativo, eliminado asignaturas que favorecen el aprendizaje de los escolares para que se conviertan en ciudadanos del "país moderno que queremos ser".

Además, Álvarez dijo que la Xunta puede dar perfectamente cumplimiento a esta norma porque así lo han hecho otras comunidades autónomas.

La diputada nacionalista gallega Olalla Rodil subrayó que esta asignatura debe pervivir en el sistema educativo porque permite "construir y fijar una opinión propia sobre la realidad", algo necesario en el desarrollo de los estudiantes, "y más en momentos enormemente convulsos" como los actuales.

La parlamentaria de En Marea Ánxeles Cuña reiteró que esta materia representa una "escuela de libertad" y que sin el aprendizaje de la misma, todos "somos muy vulnerables y muy manipulables también".

El diputado del PPdeG César Fernández también reivindicó el papel de la filosofía, y destacó que él está "absolutamente convencido de la importancia de esta disciplina y lo positivo que aporta para el futuro de todos nosotros", recordando que precisamente él es docente de esta asignatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

CONTENIDO PATROCINADO

El músico de A Cañiza afincado en Madrid se rodea de dos grandes artistas, el trompetista internacional Rubén Simeó, y la concursante de La Voz Claudia Ula

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine