-El máster en Medicina Homeopática ya no se imparte desde el curso pasado en la Universidad de Barcelona, por falta de evidencia científica. Son ya varias las universidades españolas que han decidido eliminar de sus centros los cursos homeopáticos, que costaban más de 6.000 euros.

-No solo en Barcelona, sino también en Zaragoza y Madrid. También en Oxford o Yale se pusieron en marcha másteres en medicinas alternativas, pero como ahora se han acumulado resultados de miles de ensayos, con centenares de miles de pacientes, comparando los datos de forma sistemática, se ha visto que en ningún caso hay ni una sola de esas prácticas que supere al placebo médico.

-¿Y ahora?

-Lo que hay que hacer, y hay que empezar a hacerlo, es prescindir de las "técnicas inferiores", por decirlo así. Los colegios médicos también han cerrado sus secciones en medicinas alternativas, porque no se puede gastar el dinero público en disciplinas que son inferiores al placebo médicos sin justificación.

-Si no es por sus resultados, ¿por qué están tan extendidas y demandadas las medicinas alternativas?

-Lo pusieron de moda las élites, aunque cuando nacieron recurrían a ellas las clases más populares. Ahora se ha puesto de actualidad por las celebrities.