TFaustino Míguez consideraba desde niño y ya luego siendos sacerdote a las mujeres, heroínas" así como "el alma de la familia y la parte más interesante de la sociedad" según sus palabras. Por ello contribuyó con el ejemlo n el siglo XIX a la dignificación de las mujeres a las que entonces se le negaba el derecho a la educación y fundó la orden de las Hijas de la Divina Pastora Calanssncias que en la actuaida cuenta con colegios y centros en los cuatro continentes

Ayer en una misa oficiada por en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma, presidida por el Papa Francisco y concelebrada entre otros por el obispo de Ourense Leonardo Lemos, con presencia del cardenal y exobispo de la diócesis ourensana Carlos Osoro, y a la que asistió una emocionada delegación de esta provinica integrada por un cetenar de personas, entre ellos familiares vecinos de la localidad natal de Celanova, políticos como el vicepresidente de la Diputación, hermanas calasancias. Todos participaron del solemne acto en el que, el asta ayer beato Faustino Míguez, fue inscritoen Libro de los Santos, con todos los honores y acompañado por la música música de su tierra.

Emoción

"La ceremonia fue muy emotiva y en especial la actuación que realizó la Real Banda de Gaitas de la Diputación" relataba ayer Pablo Montero, sobrino-bisnieto de Faustino Míguez una de las personas que ayer se desplazó con esa delegación de ourensanos que asistó al acto de canonización.

Fue en en una Plaza de San Pedro engalanada con imágenes de muchos de los 35 beatros que fueron canonizados entre ellos la imagen de Faustino Míguez e lahor tercer santo ourensnano que sube a los altares. como tal sube a los altares.

San Faustino Míguez San Faustino Míguez, de nombre secular Manuel Míguez González nació en de marzo de 1831,en Xamirás, Celanova y falleció el 8 de marzo de 1926 en Getafe.Fue sacerdote de la Orden de las Escuelas Pías, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora; educador y botánico, también fue fundador de los laboratorios Míguez.

Fue beatificado en 1998 por Juan Pablo II en el Vaticano porque la la famiia dela chilena Verónica Stobert,le atribuye su curazcionalalbeatro al que entregaro nsusoraciones. Ayer esta familia chilena estuvo en el acto de canonizaciónde SanFaustino Míguez.

Coomo curiosiad que eldía de lamuerte de Faustino Míguez. el 8 de marzo es el que le dedica la iglesa para honrar ycelebrar cada año al santo, el mismo día que se celebra en el mundo el día de la Mujer Trabajadora.