El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto por el que se crea la Rede de Reservas da Biosfera de Galicia, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, según informó la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente asegura que este documento "garantizará la cooperación entre reservas y permitirá su interacción y su actuación como una auténtica red de aprendizaje del desarrollo sostenible".

Además, indica que reforzará "la puesta en valor de las reservas de la biosfera como elementos que contribuyen al desarrollo sostenible y a la mejora del bienestar de la población".

En la actualidad, existen en Galicia seis espacios declarados por la Unesco como reservas de la biosfera: Terras do Miño; Área de Allariz;, Os Ancares Lucenses en Montes de Navia; Cervantes e Becerreá; Río Eo, Oscos e Terras de Burón; Transfronteiriza Gêres-Xurés; Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. En total, estos espacios ocupan una superficie total de casi 78.000 hectáreas.

Las reservas de la biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la natureza.