La Junta de Andalucía investiga la aparición de dos cachorros y una hembra adulta de lince ibérico ahogados en una balsa de Jaén. Los animales fueron hallados en una zona de riego en el término municipal de Vilches. Estas muertes se unen a las de otros tres linces fallecidos este mes en Jaén, dos por disparos y otro arrollado por un tren.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que se están investigando las circunstancias y ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con la Delegación de Agricultura para que se revisen las balsas de las comunidades de regantes en las zonas linceras. Si no cumplen una serie de requisitos, los responsables de las balsas serán sancionados, según el delegado.

Estas muertes se unen a las de otros tres linces fallecidos este mes en Jaén, dos por disparos y otro arrollado por un tren. Esta provincia andaluza es una de las principales zonas de linces ibéricos de la Península, con enclaves tan importantes para la especie como el Parque Natural Sierra de Andújar.