En la actualidad hay alrededor de 13.000 misioneros españoles por el mundo. De esta cifra, al menos 356 son gallegos. "Un total de 31 son de la diócesis de Tui-Vigo", concretó Alberto Cuevas.

A juicio de Zon Pereira, el misionero debe llevar la lectura de su misión más allá de las meras palabras y de una interpretación suave de la caridad ya que no basta solo, por ejemplo, con dar limosna o comida; sino que lo ideal sería ayudar a que la gente necesitada pudiese valerse por sí misma y ser resolutiva para tener siempre comida y no pasar hambre.

Esto se puede lograr, por ejemplo en su zona, enseñando con el apoyo de otros colectivos de cooperación internacional, a crear plataformas de acuicultura en el río con el fin de producir más pescado.

Zon también se refirió a la variedad de creencias en la región de la amazonía brasileña donde predica. "Hay numerosas iglesias pentecostales. Necesitamos purificar la religiosidad. Tenemos una serie de desafíos en la evangelización. También hay personas alrededor de un predicador que salió de Minas Gerais y que ha creado una iglesia un poco mesiánica. Los indios tienen tendencia al mesianismo. El fundador murió y yo creo que nosotros, sin hacer proselitismo, podemos hacer que vuelvan a la Iglesia Católica", señaló.

Se mostró a favor de la "formación a la ciudadanía, ya que nos hace falta gente en la política y cultura. Necesitamos presencia. En Brasil, se está desnaturalizando la política; allí es el bien de unos pocos, le siguen llamando política pero no lo es. Hay que rescatar la naturaleza de esas actividades preciosas".