La Fundación Igualarte celebra un año de un sueño cumplido. La entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2002, creada y formada por profesionales de la educación y del arte, pudo abrir en octubre de 2016 las puertas de un nuevo centro. Igualarte logró los fondos necesarios para rehabilitar y adaptar a las necesidades especiales de los usuarios, una antigua escuela municipal donde se ubican desde entonces -en la calle Palencia-.

La Fundación contempla dos parcelas: la de escuela artística, a la que pueden acceder personas desde los dos años; y un centro ocupacional en donde el objetivo fundamental es la profesionalización por medio del arte, en el cual participó la Obra Social "la Caixa". De hecho, fue el primer centro ocupacional artístico de Galicia. El programa parte de la enseñanza global de las artes escénicas hasta conseguir la especialización en alguna de las áreas artísticas potenciando las habilidades individuales y sociales de cada alumno incluyendo su capacidad laboral.Y gracias al traslado a este local , Igualarte pudo abrir un centro de día.

El secretario y director del centro ocupacional, Marcos Estévez, recuerda que fue la suma de muchas voluntades quien hizo posible el centro actual: la ayuda de la Obra Social "la Caixa", que colaboró con 8.000 euros -parte de ellos destinados al matenimiento de su actividad y otra parte a la adecuación del local en aspectos de accesibilidad como baños y ascensores-; el Concello de Vigo, que cedió el local en el que se asienta, de propiedad municipal y la ayuda de más de otras 200 personas anónimas a través de una capaña de crowfunding y de particulares.

Además, dicha entidad financiera apostó por Igualarte al conceder la financiación suficiente para sacar adelante el proyecto, adecuándolo a la normativa actual. "Su colaboración ha sido fundamental; porque hay entidades muy reacias a conceder crédito a organizaciones sociales, aunque haya solvencia y avalistas", explica Marcos Estévez.

La Fundación Igularte ha mejorado de forma cualitativa desde que logró este nuevo local: "Mejoró la calidad de enseñanza que se imparte, los alumnos están mucho más cómodos, hay espacios más adecuados y se pueden conseguir "nuevos sueños" en forma de proyectos de convivencia, o nuevos planes de convivencia", destaca el director artístico.

Declarada fundación de interés gallego por la Consellería de Cultura, recibió en 2010 el galardón al "Proyecto cultural más innovador y vanguardista" que otorga la Deputación de Pontevedra por su labor realizada en el campo artístico y cultural con personas con necesidades educativas especiales.

Por otra parte, el equipo académico de la escuela artística, formado por doce profesionales del mundo de la pedagogía, psicología y educación especial, trabaja el arte con personas con capacidades diferentes, entendiendo que es un derecho que nos pertenece a todos, que conlleva la magia de expresar, comunicar y transmitir.

Su acción está enfocada a personas desde los dos años a la edad adulta y cuenta con un programa integral formado por taller de danza, de música y taller plástico-visual para personas con capacidades diferentes.