La revista científica "Clinical Traslacional Oncology", de reconocido prestigio en el campo de la Oncología, ha publicado un artículo del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva con los resultados de un estudio de investigación en el cual se ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad.

El objetivo de esta investigación ha sido la búsqueda de un marcador sanguíneo que se elevara en las fases precoces del cáncer de mama y sirviera como complemento al programa de detección precoz. En este estudio han participado un total de 126 mujeres.

Se encontró la existencia de un marcador muy sensible que se elevó en el grupo de pacientes afectadas de cáncer. Este marcador experimental, denominado 8-OHdG, es un derivado del nucleótido guanosina, producido cuando esta molécula es sometida al proceso químico de estrés oxidativo presente en el inicio de la enfermedad a nivel celular.