La exposición "Peces de Ciudad", que se realiza en coordinación con el Instituto Ocenográfico de Vigo con el objetivo de difundir la celebración de los cien años de vida del centro, se inauguró el jueves pasado y estará hasta el 28 de este mes en la sala I de Afundación en la ciudad olívica.

El título de la muestra viene de una canción de Joaquín Sabina, "Peces de ciudad", y sirve de pretexto para transmitir con sencillez una idea cercana y amable de un mundo desconocido como el trabajo que realiza una entidad como el IEO de Vigo, que cumple cien años de existencia. Con el objetivo de colaborar en la difusión de la labor del oceonográfico -pero sin comprometer su trabajo artístico-, los artistas Colin Baldwin y Ramón Catalán toman como referencia a Julio Verne y buscan expresar las dudas sobre si el hombre estará listo para usar la tecnología alcanzada.

Entre otras temáticas se plantea cómo lo cuestiona el propio personaje de una de las obras literarias de Verne, el capitán Nemo. Y por otro lado interpretan el aspecto más humano de sus escritos, donde él habla de las mujeres del mar, ciertos personajes que pudo ver en sus visitas al puerto de Vigo.

La exposición sin aspiraciones científicas, se nutre de la ciencia aunque guarda más cercanía con la ficción y el mundo poético, proponiendo un viaje por ese campo impreciso y misterioso que es el arte.