Los pacientes con obesidad mórbida que se someten a una cirugía bariátrica para bajar de peso logran también reducir hasta un tercio su riesgo de desarrollar cáncer, según los resultados de un estudio de la Universidad de Cincinnati (EE UU) que publica la revista Annals of Surgery.

"Hemos visto que la cirugía bariátrica está asociada con un menor riesgo de cáncer, especialmente aquellos tumores más vinculados a la obesidad, como los de mama, endometrio, páncreas o colon", explica Daniel Schauer, principal investigador del estudio, que ha mostrado su sorpresa por "la gran reducción de riesgo observada".

El estudio revisó los datos de un total de 22.198 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica entre 2005 y 2012 cuyos datos se compararon con los de otros 66.427 personas obesas que no se operaron, y en todos los casos se hizo un seguimiento hasta 2014. Además, más del 80% eran mujeres.

Los investigadores tuvieron en cuenta a aquellos obesos con índice de masa corporal superior a 35, teniendo en cuenta que la obesidad se asocia con hasta el 40 por ciento de todos los tumores que se diagnostican en EE UU. Aunque el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer fue un 33% menor entre los pacientes operados, según los resultados, el análisis pormenorizado de los datos reveló que el mayor beneficio se daba en los tumores de páncreas, donde el riesgo caía un 54%, seguido de los tumores de endometrio (50%), mama postmenopáusico (42%) y colon (41%).