La historia de la humanidad está llena de misterios. Uno de ellos es el escondite de grandes tesoros que jamás han sido encontrados, pese a que han sido multitud los aventureros que a lo largo de los siglos han intentado, sin éxito, encontrarlos. De entre todos estos tesoros, destacamos seis cuyo hallazgo supondría, debido a su fama y a su incalculable valor, un hito en la historia de la humanidad.

El Santo Grial

La copa que usó Jesucristo durante la última cena ha sido históricamente uno de los grandes tesoros perdidos. Pese a la infinidad de investigaciones realizadas y han sido multitud las personas que lo han buscado a lo largo de los siglos, un manto de misterio envuelve todavía la ubicación del santo cáliz. Para unos se encuentra bajo custodia de los caballeros templarios, mientras que otros lo vinculan con José de Arimatea, quien recibió la copa de manos de Jesús al resucitar para que recogiera su sangre y lo resguardase en la Isla de Britania. Para muchos otros, en cambio, el verdadero Santo Grial es el extraordinario cáliz que se venera en la Catedral de Valencia.

Tumba de Nefertiti

La segunda esposa de Akenaton, famosa por su extraordinaria belleza y por el importante papel político y religioso que desarrolló durante el periodo que le tocó vivir, en el siglo XIV aC. La tumba de la reina egipcia jamás ha sido encontrada, por lo que continúa siendo uno de los grandes misterios de la humanidad. No obstante, tras hallarse el año pasado dos cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón, un análisis con radar detectó recientemente material orgánico y metálico, por lo que los investigadores creen que podría tratarse de la tumba de Nefertiti.

Cámara de Ámbar

Realizada entre 1701 y 1707, fue una lujosa habitación de 55 metros cuadrados construida para el zar de Rusia en el Palacio de Catalina, cerca de San Petersburgo, y formada por láminas de oro, piedras preciosas y paneles de ámbar. De valor incalculable, la Cámara de Ámbar fue vista por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis saquearon la sala y trasladaron su valiosa decoración hasta un lugar desconocido. Desde entonces nada se sabe de este tesoro de valor incalculable que es considerada como el gran orgullo de la corte del Imperio Ruso.

Reino de Paititi

En algún punto localizado en la Amazonia, entre Bolivia, Brasil y Perú, se ubica este legendario reino incaico o preincaico que según la leyenda contaba con casas y caminos bañados en oro. Varias investigaciones creen que los descendientes de los incas emigraron de Perú a Paititi tras la conquista española y vivieron plácidamente. Sin embargo, desde el siglo XIX no existen referencias sobre esta ciudad y ninguna de las ruinas halladas hasta la fecha en la zona corresponde con la misma.

El tesoro del barco portugués Flor de la Mar

En 1512 este navío portugués chocó contra un arrecife y naufragó en el estrecho de Malaca, frente a las costas de Indonesia. Junto al barco, se hundió para siempre en las aguas el valioso tesoro que transportaba. Se perdieron adornos de diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes, perlas raras, figuritas de animales de oro y muchas joyas y otros objetos de incalculable valor fruto del asalto a Malaca y al palacio del sultán. Un tesoro que jamás ha sido encontrado y que algunos valoran en miles de millones.

Tumba de Cleopatra

La ubicación de la última reina del Antiguo Egipto es otra de las grandes incógnitas que se mantienen. En este caso, no obstante, este misterio podría resolverse más pronto que tarde gracias a la investigación que desarrolla desde hace más de una década la arqueóloga norteamericana Kathleen Martínez. Sus trabajos de excavación se centran en los alrededores de la ciudad egipcia de Alejandría, donde se cree que reposan los restos de Cleopatra, que se suicidó en agosto del año 30 a.C., junto a su amante, el general romano Marco Antonio.