Las enfermedades dermatológicas engloban un importante número de patologías, entre las que se encuentran el melanoma y la psoriasis, y son el grupo más frecuente en Atención Primaria. Por ello, no es de extrañar que sean el foco de atención de los investigadores, aunque no todas lo son en idéntico grado. El melanoma y los otros tipos de cáncer de piel son las patologías que más interés generan, seguidas de la psoriasis y la dermatitis, según el estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), coordinado por el especialista vigués Ignacio García Doval y que publica la revista médica "Actas Dermo-Sifiliográficas".

"Casi sobre el 20-25% de las consultas en Atención Primaria son dermatológicas. Casi toda la población tiene enfermedades dermatológicas menores. Las más graves son menos numerosas pero las patologías dermatológicas son muy frecuentes", afirma el doctor García Doval.

Según este mapa de la investigación dermatológica, el primero que se realiza en España, los centros hospitalarios de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña son los que más artículos de investigación han publicado entre 2005 y 2014. El estudio, que identificó 1.104 artículos de investigación clínica en dicho periodo, pretende "promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas", según el doctor García Doval. Por centros en Galicia, las patologías sobre las que más se investiga en Galicia son las inflamatorias y autoinmunes, como la dermatitis y el eccema; la dermatitis infecciosa, y las pediátricas.

El especialista vigués asegura que el nivel de investigación dermatológica en España es alto, tal y como constata el volumen de artículos identificados.