El Camino de Santiago se instala en pleno corazón de Roma a través de la exposición "Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago" que se inauguró ayer en la Real Academia de España de la capital italiana. Con esta muestra arranca el Festival "Remover Roma con Santiago" que, impulsado por la Embajada de España en Italia, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del Camino de Santiago a través de un amplio abanico de actividades vinculadas a la ruta jacobea que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

La exposición albergará más de 40 obras diferentes de 31 artistas nacionales e internacionales, que podrán verse también en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de "especificidad" al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más "importante" y "popular" de las peregrinaciones jacobeas.

"Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago" , una coproducción de la Embajada de España en Italia y Academia de España con la Junta de Castilla y León a través del MUSAC, estará en Roma hasta el 26 de noviembre.

Comisariada por el director del MUSAC, Manuel Olveira, la colectiva "reflexiona" sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan.

Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, de 31 artistas, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios como fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas, vinculadas con la peregrinación y el Camino, con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Estas cuestiones se abordarán a través de cuatro apartados temáticos como son "El sentido y el destino de la peregrinación", "La experiencia de caminar para 'ir más allá"', "El diálogo entre el yo y el mundo" y "Los hechos que han marcado la historia del Camino", en los que destacan las obras de Eugenio Ampudia, Jorge Barbi, Javier Ayarza, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal y Roman Signer, entre otros.

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, asistieron ayer a la inauguración de la exposición y a la presentación del festival "Remover Roma con Santiago".