Mañana dará comienzo la ronda de ganadores de los premios Nobel. Primero se dará a conocer el de Medicina o Fisiología, le seguirán los de Física y Química y el viernes se conocerá al ganador del Nobel de la Paz, probablemente el premio más polémico del mundo por los siempre discutibles criterios por los que se concede y hechos tan sorprendentes como que Hitler y Stalin hayan sido candidatos y Mahatma Gandhi, uno de los iconos de la no violencia del siglo XX, nunca lo recibiera, pese a haber sido nominado en cinco ocasiones: 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948, poco antes de ser asesinado.

La última gran polémica se produjo en 2009, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el 9 de octubre de ese año, apenas nueve meses después de tomar posesión. No extraña que algunos analistas calificaran esta concesión como "Nobel preventivo" y que el primer presidente negro en ocupar la Casa Blanca fuese el primer sorprendido por la decisión.

Maniobra irónica

Un hecho que suena a leyenda urbana pero que fue real fue la candidatura de Adolf Hitler en 1939, aunque como explica el comité que entrega estos premios en Oslo, se trató de un gesto satírico por parte de un miembro del parlamento de Suecia, E.G.C. Brandt, que quiso llamar la atención sobre el dictador alemán y posteriormente se retractó mediante una carta.

El dictador soviético Iósif Stalin fue candidato en 1945 y 1948 "por sus intentos por terminar la II Guerra Mundial". También el dictador fascista italiano Benito Mussolini fue candidato al premio, al igual que Juan y Eva Perón, líderes del régimen autoritario argentino de mediados del siglo XX.

Harry S. Truman, el presidente estadounidense al que se atribuye la decisión de lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue también candidato al Nobel de la Paz.

Al galardón que el sueco Alfred Nobel (1833-1896) decidió entregar en Noruega, que formaba parte del Reino de Suecia en su época, también han sido candidatos artistas, como el escritor ruso León Tolstoi y el músico catalán Pau Casals. También personajes de ámbitos ajenos a la política, como el Barón de Coubertin, creador de los juegos olímpicos modernos; el economista John Maynard Keynes; Lord Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts, y María Montessori, inventora del método educativo que lleva su nombre.

Una ganadora del Nobel de la Paz es la persona más joven que jamás ha recibido esta distinción en cualquiera de sus categorías. Se trata de la pakistaní Malala Yousafzai, que tenía 17 años cuando recibió este galardón, en 2014. Seguramente esta estudiante y activista, víctima de la violencia talibán en su país, sea una de las ganadoras más indiscutidas de estos polémicos premios.