La música y la poesía se unen de nuevo de la mano de la cantante Uxía Senlle, a través de una obra multidisciplinar con la que la autora pone voz a los versos de Novoneyra en homenaje al poeta de O Courel, homenajeado en las Letras Galegas del año 2010.

Este nuevo trabajo, con el nombre "Uxía-O" fue presentado en el Museo Centro Gaiás, de Santiago de Compostela, en la sala donde permanece la exposición 'Flor Novoneyra', en la que Antón Lamazares interpreta y pinta los poemas del poeta con su propio alfabeto, el Alfabeto Delfín. La obra se presenta en un formato libro-disco, en el que se incluyen los poemas seleccionados por la cantante y musicados por el multi-instrumentalista brasileño Sergio Tannus, y que ha sido editado por la Fundación Uxío Novoneyra. En total, abarca 16 canciones con ritmos que pasan por la muiñeira o los 'alalás', basadas en poemas y textos seleccionados por su "proximidad" y "familiaridad".

El propio hijo del poeta y representante de la Fundación, Uxío Novoneyra, destacó su "satisfacción" por el desarrollo de este proyecto, iniciado en 2013, de la mano de "la mejor interprete" que se podría encontrar para poner voz a la obra de su padre, de quien era "muy amiga".

En este sentido, Uxía ha trasladado la "enorme responsabilidad" que asumieron "con mucha calma" para poder encontrar los matices y los ritmos adecuado para cada uno de los poemas escogidos, casi todos de "Os Eidos" (su "libro de cabecera durante muchos años"). "La poesía de Uxío tiene un ritmo interno que la hace muy adecuada para ser cantada", ha señalado, incidiendo en la mezcla de la tradición y la contemporaneidad que se podrá disfrutar en los elementos compositivos del disco.