Es una rama de la medicina que ha llegado para quedarse y aportar cada vez más soluciones: la implantación de prótesis óseas realizadas a medida del paciente. En los últimos años, diferentes centros españoles se han ido sumando a esta nueva tendencia. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo daba a conocer ayer que se convertía en el pionero en Galicia en realizar una cirugía torácica consistente en implantar en una paciente una prótesis de parte del esternón y clavícula además de varios arcos costales con el fin de que tuviese una movilidad total.

El objetivo de la operación era frenar un tumor -que a pesar de haber sido extirpado en una anterior cirugía- seguía presentando ramificaciones que amenazaban con que el cáncer siguiese su curso. A la paciente, una mujer de 65 años de edad, se le había diagnosticado un condrosarcoma de grado I localizado en la articulación que comunica la parte izquierda del esternón con la clavícula izquierda.

Si bien en el año 2015 el Hospital Universitario de Salamanca usó un implante en 3D en un hombre que había perdido el esternón y parte de las costillas a causa de un tumor, la intervención en el complejo hospitalario vigués dada a conocer ayer es novedosa en la comunidad gallega. "La gran novedad de esta operación pionera es la recuperación de la movilidad de la paciente, que posibilita la rotación de la pieza justo en el lugar en el que estaba situada la articulación afectada por el tumor, que une el esternón con la clavícula", explicaba la jefa de Cirugía Torácica del CHUVI, Eva García Fontán. Esto se ha logrado con la colocación de una esfera que rota en el lugar de la articulación.

Haz clic para ampliar el gráfico

La doctora que dirigió el procedimiento -en el que también participó el jefe de Cirugía Vascular, José Manuel Encisa, y otra decena de profesionales- ofreció más detalles a este diario señalando que, ejecutando la operación con la metodología tradicional, (con placas fijadas) la paciente hubiera tenido una movilidad limitada en el brazo izquierdo. La zona donde se realizó la operación (área que une clavícula, esternón y primera costilla) facilita el movimiento del hombro.

García Fontán también señaló que los tumores de la pared torácica son "muy poco frecuentes, pero no excepcionales. Igual menos de diez al año. En esta operación, la particularidad no es el tumor ni la ubicación, sino la reconstrucción" ya que se realizó "a medida" de la paciente" a partir de imágenes en 3D (tres dimensiones).

A diferencia de otros hospitales españoles (en noviembre de 2015 el Hospital Universitario de Salamanca encargó una prótesis torácica a una firma australiana), en la cirugía del Álvaro Cunqueiro la prótesis fue realizada por una empresa española de suministros que tardó 20 días en ejecutarla. "Al tratarse de un tumor con un bajo grado de malignidad y como había habido resección -extirpado una parte del cáncer-" no hubo problema en la demora, según indicó la doctora arousana Eva García, jefa de Cirugía Torácica.