El investigador alemán Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir la relación del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix, ha lamentado la baja cobertura de vacunación que hay en la mayoría de países, incluido España, y pide más campañas de concienciación y ampliar su uso también en niños para prevenir este y otros tumores.

"El problema es que todavía no hay suficiente población vacunada", destacó ayer en una rueda de prensa con motivo de su participación en la jornada Presente y futuro de la Investigación en Cáncer, organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), laSexta y Fundación AXA.

Además, ha lamentado que en España haya dudas sobre los efectos secundarios que pueda provocar la vacuna pese a que "es la vacuna más segura de todas las que existen", según ha aseverado, con un caso de efectos adversos por cada 100.000 dosis administradas. De hecho, Hausen considera que debería ampliarse también su administración en niños varones.

Las investigaciones de Hausen sentaron las bases para el uso de esta vacuna como estrategia de prevención del cáncer de cérvix, pero también de otros tumores de tipo ginecológico como el de vulva o vagina, aunque también previene del cáncer anal, de pene o del de boca y garganta.

Sin embargo, 10 años después de su aprobación este experto ha lamentado que pocos países tengan una cobertura vacunal del 80%, necesaria para prevenir estos tumores, mientras que en el caso de España oscila entre un 14 y 20% según Hausen, pese a estar incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud y financiarse su uso en niñas a los 12 años.

"El VPH es el virus de transmisión sexual más frecuente, pero desde que se produce la infección hasta que aparece el cáncer pueden pasar 15 o 20 años, por eso la gente puede pensar que no tienen riesgo", ha lamentado este experto.