Los pequeños y graciosos pulpos a ganchillo, cuyos ideólogos daneses aseguran que relajan a los bebés neonatos, han sido el último y actual proyecto en abrazar los más 'manitas' de la Asociación ciudadana de lucha contra la droga Alborada, en Vigo. Se han sumado como entidad colaboradora al proyecto "Abraza tu pulpo", que presentaron esta semana en las instalaciones de la asociación Vigo, pero resultó ser una pequeña parte de una amplísima colección de artesanía.

Unas dos mil piezas de diversos formatos y origen integraban una exposición que nació para exhibirse un día pero se mantuvo expuesta a lo largo de varias jornadas. Desde objetos de cerámica o vidrio, pasando por bisutería o cuero.

"Treinta personas realizan artesanía de calidad con diferentes técnicas dentro de Alborada; tallan, trabajan cuero...", resume la orientadora laboral de la asociación, María Besada. La experta comprobó que había un número bastante elevado de personas que sabían realizar objetos de artesanía con un resultado excelente, pero que no le daban valor ya que habían aprendido cuando estaban en prisión, en centros de tratamiento por su problemática de drogodependencia o bien de forma autodidacta.

Uno de los principales objetivos de la orientadora es poner en valor esos objetos artesanos, que tienen demanda real.

Y así, el pasado mes de octubre decidieron poner en funcionamiento el proyecto "Artesánia", que enlaza las palabras de arte y salud, como una futura alternativa de empleo para aquellos usuarios que tenían muchas dificultades para poder incorporarse al mercado labora. "El nombre se le ocurrió a una usuaria", explica María Besada. Aunque aún no se han registrado como sociedad, la idea va pisando fuerte en el terreno de las ferias medievales.

Además del enfoque de inclusión social activa, la iniciativa promueve la activación de las personas en situación de exclusión social con el fin de evitar la cronificación y su dependencia de los dispositivos de ayuda.

Y en lo que respecta al "Proyecto abraza tu pulpo", los pulpos de ganchillo son luego entregados a Neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Los tentáculos de los octópodos de juguete ayudan a que los bebés no se quiten las sondas y el tacto les recuerda al cordón umbilical, por lo que les relaja. Además de ser una actividad para pacientes de Alborada, la iniciativa está abierta a la sociedad: aceptan regalos de material para hacerlos -hilo 100% de algodón de mercería- o realizando donaciones para la compra de material.