La asociación solidaria Lápices y Colores, formada por un grupo de vigueses, acaba de regresar "de hacer turismo" como su creador, Gonzalo Cossío, dice. Una vez al año viajan a algún país desfavorecido "para conocerlo" y hacer una labor solidaria. En esta ocasión su voluntariado les ha llevado a Birmania, donde han entregado material escolar y 17 bicicletas, en colaboración con otra entidad de Vigo, Bikes for Education.

El recorrido de la asociación comenzó hace nueve años. Cossío disfrutaba de sus vacaciones en Marruecos y se dio cuenta de que "era posible hacer turismo y ayudar a la vez". Así que recorrió varias ciudades y pueblos del país y entregó material escolar allí donde consideraba que era necesario. "Y ahora lo hago cada vez que voy de vacaciones, una vez al año", asegura.

Su ejemplo cundió en otros vigueses y formaron la asociación Lápices y Colores. A través de diferentes actividades recaudan fondos a lo largo de todo el año. "Vermús en cafeterías sobre todo y también una fiesta solidaria al año", explica. Este sábado estarán en la calle peatonal del Calvario participando en la Fiesta de la Alegría que ha organizado la asociación de vecinos. Allí venderán algunos objetos que se han traído de sus viajes, además de otros productos. El dinero recaudado se emplea íntegramente en el bienestar de otros.

Sus vacaciones solidarias ya los han llevado a Nepal o Burkina Faso, donde repartieron alimentos, material escolar, ropa e incluso colaboraron en la reparación de pozos de agua. "Lo hacemos un poco al azar, vamos parando en los orfanatos sobre todo y si están carentes de algo pues se los compramos", comenta Cossío que bromea con que son como "los reyes magos".

El próximo destino es Ghana y el vigués invita a la donación, también a través de la plataforma teaming.net con un euro al mes, y al viaje mismo: "Si alguien quiere venir con nosotros también puede; cada uno corre con sus gastos y comparte la experiencia", añade.