La reina Sofía abrió ayer en Lisboa una cumbre mundial sobre alzhéimer con un llamamiento a unir fuerzas para encontrar soluciones que no sólo aborden los cuidados paliativos de los enfermos sino también su diagnóstico temprano.

En la sede de la Fundación Champalimaud de la capital lusa, doña Sofía recordó que desde la Fundación que ella dirige y que lleva su nombre trabajan desde hace más de 15 años "en la concienciación de la sociedad sobre la única vía posible, la investigación".

Sin embargo, lamentó que el esfuerzo de científicos, médicos, y especialistas en los últimos años "no se ha visto respaldado por avances significativos en el tratamiento del alzhéimer", a pesar de las mejoras logradas en los cuidados paliativos "a través de la acción de cuidadores y familiares".

Por ello, pidió redoblar esfuerzos y no cejar "en la búsqueda de soluciones, que no sólo palíen los terribles efectos de esta enfermedad sino que también la prevengan o retrasen a través de un diagnóstico temprano".La reina Sofía aseguró que el "gran objetivo es la cura", pero urgió también a "lograr que los enfermos tengan la mayor calidad de vida posible". Los resultados en solo llegarán con "la unión de todos los esfuerzos desde diferentes ámbitos", alertó.

Por otra parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (Afaga) ha organizado varios actos para conmemorar mañana el día dedicado a esta dolencia. El Auditorio Municipal doAreal (Antiguo Rectorado) en la ciudad olívica acogerá mañana a las 19.30 horas el coloquio "El ambiente y los traumas en el alzhéimer. ¿Qué nos dice la investigación?", a cargo de los doctores Carlos R. Agís-Balboa y José Manuel Olivares.

Además, habrá también mesas informativas y la presentación del libro "En un rincón de la memoria" en la Deputación Provincial de Pontevedra, mañana, a las 12.00 horas. Por último, el viernes, Daniel Fernández acabará de recorrer 180 kilómetros en bicicleta por el sur de Galicia para llamar la atención sobre el alzhéimer.