El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, será juzgado entre el 4 y el 6 de abril por no haber denunciado abusos sexuales cometidos en su diócesis hace veinticinco años, anunció ayer un tribunal de esta ciudad del este de Francia.

Barbarin, quien comparecerá ante la sexta cámara del Tribunal Correccional de Lyon junto a otros seis encausados, se vio implicado en el proceso a raíz de la denuncia de diez víctimas del sacerdote Bernard Preynat, quien oficiaba bajo la tutela de Barbarin.

Preynat, de 71 años, está imputado desde 2016 por haber abusado sexualmente de menores hace veinticinco años en un sumario aún en fase de instrucción.

El arzobispo de Lyon fue investigado también por encubrimiento por la Fiscalía, pero la causa fue finalmente sobreseída en verano de 2016.

"Es cierto que me di cuenta tarde. Si hubiese estado en contacto más directo con las víctimas y hubiese visto el daño cometido, habría dicho: 'hay que reaccionar inmediatamente'", indicó Barbarin, en una entrevista publicada en diciembre pasado en la revista Aujourd'hui en France, del diario Le Parisien.