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Las enfermedades de transmisión sexual se incrementan entre los más jóvenes

Una de cada cuatro personas de entre 15 y 24 años sufre un contagio -La sífilis y la gonorrea, los más comunes -"Lo ven como una situación ajena", advierten los expertos

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han incrementado en los últimos años y especialmente entre los más jóvenes. La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) alerta de que este sector de la población es muy vulnerable porque "han perdido el miedo" a estas dolencias. Los datos son contundentes: una de cada cuatro personas de entre 15 y 24 años sufre algún tipo de ETS.

"Los jóvenes se sienten invencibles. No siempre utilizan preservativos en sus relaciones, y cuando lo hacen, muchas veces, de forma incorrecta. En general, están más preocupados por los embarazos no deseados que por los contagios y el miedo a contraer una enfermedad de transmisión sexual es prácticamente nulo", advierten desde la FESS.

Los jóvenes son menos conscientes de las posibilidades de contagio, así como de sus consecuencias. La federación considera que "nos encontramos ante una situación de riesgo, en la cual la sociedad ha perdido el miedo a contraer una ETS". La incidencia no solo es alta en los menores de 25 años, en lo que respecta a los que van de esta edad a los 34 años los datos revelan que 2 de cada 5 también sufren una infección.

Las enfermedades más comunes son la gonorrea y la sífilis, pero el sexo sin preservativo supone enfrentarse también a las Hepatitis A, B y C, los herpes genitales y las infecciones por papiloma. Aunque el contagio por VIH se produce mayoritariamente en franjas de edad superiores, según datos del Ministerio de Sanidad, casi cada hora se produce un nuevo caso y el 11% de ellos afectan a menores de 24 años.

Los jóvenes "no piensan que puedan contraer una enfermedad de transmisión sexual, lo ven como una situación ajena y, como consecuencia, llevan a cabo conductas de riesgo al practicar sexo sin preservativos", explica Francisca Molero, directora de la Federación Española de Sociedades de Sexología, que incide en la importancia de la comunicación como mecanismo de prevención.

Campaña de concienciación

La Federación Española de Sociedades de Sexología, con el patrocinio de Durex, acaba de presentar una campaña en redes sociales de concienciación para el uso de preservativos. Con el hashtag #hazloconlagorra quiere movilizar a los jóvenes influencers, así como al resto de usuarios de estas plataformas, a participar con vídeos que recuerden que el uso del preservativo es primordial para evitar contagios. Para ello han contado con la participación de algunos youtubers como Fernando Jaso, con más de 320.000 suscriptores en su canal de Youtube.

Por cada vídeo subido "haciéndolo con la gorra", se donará un preservativo a la federación para que esta los distribuya.

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