La película gallega Dhogs ha ganado el premio en la categoría de Mejor Largometraje en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Split (Croacia), celebrado este fin de semana.

El filme, rodado en gallego, es la ópera prima del lucense Andrés Goteira, que corre a cargo tanto de su dirección como de su guión y cuenta en su reparto con un gran elenco de figuras del audiovisual de Galicia como Antonio Durán Morris, Melania Cruz, Iván Marcos, Carlos Blanco y Miguel de Lira, entre otros.

Dhogs es una coproducción de Gaitafilms y PixelFilms y fue filmada en varias localidades gallegas como A Coruña, Viveiro (Lugo) y As Pontes (A Coruña), así como en el desierto de Tabernas (Almería).

El largometraje cuenta la historia de varios personajes peculiares que ven entrecruzadas sus vidas. Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Dhogs, estrenada a finales de abril en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, se convirtió este verano en la primera película en lengua gallega en participar en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges. Además formó parte del Line-up del Frighfest de Londres.