Lisboa acoge desde hoy una cumbre internacional sobre alzhéimer organizada por entidades portuguesas y españolas que reunirá a más de 80 expertos en el tema para abordar los últimos avances en investigación e intervención terapeuta.

La cita, bajo el nombre de "Global Summit Alzheimer's Reasearch & Care Lisbon 2017", se celebra en la Fundación Champalimaud de Lisboa entre hoy y el viernes, informaron los organizadores en un comunicado.

La sesión inaugural, programada para el martes, correrá a cargo de la reina Sofía; del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de la presidenta de la Champalimaud, Leonor Beleza, y del ministro de Salud luso, Adalberto Campos Fernandes.

El programa se completa con conferencias y mesas redondas de expertos y autoridades de más de 20 países, entre ellos, el estadounidense Richard Axel y el británico John O'Keefe, Premios Nobel de Medicina 2004 y 2014, respectivamente; y el neurólogo António Damásio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2005.

Uno de los actos más destacados se realizará el jueves, cuando el investigador de la CIEN y de la Fundación Reina Sofía Bryan Strange presentará dos de los últimos avances sobre detección precoz desarrollados en el Centro Alzheimer de Vallecas: el Vallecas Brain y un algoritmo predictivo con una fiabilidad del 94 %.