Con música en directo de piano, el glamour de un presentador, César Aldea, con pajarita y smoking y un público entregado que abarrotó el Centro Social do Mar, Bueu puso fin ayer a la décima edición de su Festival de Curtametraxes con la entrega de sus premios en una gala de clausura en la que se reconoció el trabajo de un grande del cine gallego, como el actor vigués "Morris" y a la actriz madrileña Nieve de Medina, que aseguró, muy emocionada, sentirse en casa.Ambos recibieron los premios de Cine Galego y Honorifico, que este año estrenó el festival.

Los dos grandes galardones de la noche, simbolizados en el Ánfora de Oro y Ánfora de Plata fueron para los cortos "Fox", de Grecia; y "Ruah", de Suiza, respectivamente, que fueron entregados, el primero de ellos, por el alcalde, Félix Juncal y el de plata por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En esta edición fueron 25 cortos a competición de diferentes países y un palmarés de una veintena de premios. Además de las Ánforas de Oro y Plata, se entregó el premio del público, que recayó en la cinta "Timecode",de España, que ya fue Palma de Oro en el Festival de cannes en 2016, y cuyo premio tenía que entregar el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la gala se entregaron los 11 premos artísticos y técnicos que completan el palmarés. Aser Álvarez, miembro del jurado, se encargó de los premios Mejor maquillaje, sonido y vestuario, que recayeron en los cortos "Ses Souffles", "Valparaiso" y "Dadyah", cuyos responsables agradecieron los galardones a través de unos vídeos que se proyectaron en la gran pantalla de las ala. Otro miembro del jurado internacional, Antonio Valente fue quien entregó los galardones a Mejor dirección artística y música, en manos ya de "Irregulars" y "Bier & Calippo". El cineasta gallego premiado en otras edición, Xacio Baño, "abrió los sobres" de Mejor montaje, para "Samedi" y mejor fotografía, que recayó en la cinta francesa "La Plage".

En cuanto a los actores, el festival reconoció con una mención especial a mejor actor, a Tin Vulovic por "Srecno, Orlo!", una coproducción de Eslovenia, Austria y Croacia; y como Mejor actor a Amjad Prawej por la cinta de coproducción India-Singapur "Disco Obu", que da vida a un periodista que captura un día en al vida de un antiguo actor. Mención especial a la mejor actriz fue para Lila Gueneau por el trabajo francés "Cléo", mienras que mejor actriz recayó en Nina Mazodier, por la francesa también "Un grand silence".