El último fin de semana del verano se despide con temperaturas ya otoñales. La causa es una masa de aire frío que entró ayer enfriando la atmósfera y se mantendrá hasta el domingo, aunque el cielo se mantendrá despejado en las Rías Baixas, según la predicción de MeteoGalicia. Las lluvias previstas para hoy y mañana, de tipo chubasco, se sitúan en A Coruña y Lugo.

A pesar de que el cielo en Vigo, Pontevedra y en general en las Rías Baixas podrá estar nublado por momentos, hay que poner el acento en las temperaturas mínimas, según indican desde la agencia gallega.

Ayer ya se registraron mínimas de 10º en Vigo -aunque ya llegaron a 2º en zonas del interior como Mouriscade, en Lalín (Pontevedra) o 0,1º en Cabeza de Manzaneda (Ourense)-. Las temperaturas serán otoñales, a pesar de que el cielo del sur de Galicia habrá alternancia de nubes y claros. Las temperaturas previstas para hoy serán de 12°y 19° en A Coruña; 8 y 17° en Lugo; 10º y 22º en Ourense; mientras que en Pontevedra y Vigo se podrán rozar los 10° de mínima y los 21° de máximas.

Este fin de semana se caracterizará por el viento del norte, que dejará temperaturas bajas para esta época del año -ya lo fueron ayer y lo serán hoy-. "Se ve un tiempo cambiante", matiza la meteoróloga María Souto. De hecho, las temperaturas máximas y mínimas del mes de septiembre están siendo ligeramente más bajas que la media. La temperatura mínima media en Pontevedra para el mes de septiembre fue de 13,6º el año pasado. Esta semana hubo varios días en los que las mínimas cayeron hasta los 10 y 9º. Del mismo modo, las temperaturas máximas medias fueron de 24,9º el año pasado y en lo que va de septiembre, varios días no se superaron los 21º.

Tampoco la mejoría térmica que se preveía para la próxima semana será tan. El lunes aún podría haber nubes y tiempo "revuelto", pero a partir del martes se ve una tendencia de anticiclón con vientos del norte, por lo que en las Rías Baixas la predicción es que lucirá el sol. ¿Cuánto durará? En este momento, aún es una incógnita. "Vemos borrascas muy cerca y en cualquier momento se acerca un frente que deja lluvias".

Sin embargo, el mes de agosto fue cálido en las noches de Vigo. El resumen climatológico del mes elaborado por MeteoGalicia apunta que donde menos cayeron las temperaturas fu en Vigo y la comarca, donde se alcanzó una mínima de 19º; es decir, las noches más cálidas de Galicia.