El día más esperado del Festival de Curtametraxes de Bueu ya está aquí. La Gala de Clausura del certamen servirá para entregar un total de 16 galardones y dos premios especiales que irán a parar a manos de los actores Antonio Durán, "Morris" (Premio Cinema Galego) y Nieve de Medina (Premio de Honor). Será en el transcurso de una gala que dará comienzo alrededor de las 22 horas -tras el concierto de Tanxugueiras- y que será conducida, como ya es habitual, por el también actor César Aldea y con el acompañamiento al piano de Severiano Casalderrey.

Una docena de cineastas y actores llegados de países como Francia, Serbia, Austria, Grecia o Italia desfilarán por la alfombra roja florar elaborada especialmente y darán lustre a la décima edición del festival, la más internacional de todas ellas. De este modo se pondrá fin a un apretado programa que ha llevado a representar más de un centenar de cortos que, como afirmó en la presentación del evento el director del FIC Bueu, Manuel Pena, han ofrecido lo mejor del cine en pequeño formato del último año. La atención estará muy centrada en quién se lleva los dos premios principales, la Ánfora de Oro y la Ánfora de Plata, dotados con 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Además, se entregarán el Premio del Público (500 euros), el Premio al Mejor Corto Gallego (500 euros) y el del Mejor Corto de la Sección España (250 euros). Las otras 11 distinciones serán en apartados técnicos y servirán para reconocer el trabajo del Mejor Director, Guión, Actriz, Actor, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje/Peluquería, Sonido, Montaje y Música.

La gala será retransmitida en streaming y se podrá comentar a través de las redes sociales, en Twitter, con la etiqueta #galaficbueu17. Asimismo, habrá servicio de traducción a lengua de signos, motivo por el cual todas las obras de este año están subtituladas. La proyección de un fragmento de una película servirá para arrancar la gala con una denuncia social de un tema de actualidad que, como siempre, se mantendrá oculto hasta el último momento. A continuación se proyectará el corto elaborado por las personas que han participado a lo largo de la semana en el obradoiro impartido por el festival y luego se dará paso a la ceremonia en sí.