Un grupo de marineros se encontraron esta semana con una gran sorpresa en la entrada a la ría de Muros. Los tripulantes del barco avistaron un cetáceo de grandes dimensiones. Sin saberlo en ese momento, podrían haber realizado uno de los registros en los mares gallegos más importantes de las últimas décadas.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ya ha recibido estas imágenes y, por el momento, todavía no ha conseguido definir con total seguridad la especie grabada por los marineros. No obstante, anticipan que podría tratarse de una ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande del mundo, con un tamaño medio de entre 24 y 27 metros de longitud; o bien de un híbrido de ballena azul y ballena o rorcual común (Balaenoptera physalus).

Los investigadores están intentando ponerse en contacto con los autores del vídeo porque necesitan más datos para catalogar al gran mamífero marino.

En el caso de que se confirme el avistamiento de la ballena azul se trataría del primer registro de esta especie en muchos años. Según los datos del CEMMA en Galicia, solo hay constancia de un único varamiento de este mamífero en toda la historia. Hasta ahora, nunca había sido vista cerca de las costas o las rías gallegas.