Es uno de los creadores de mayor prestigio internacional a la hora de personalizar motos. Su firma y taller El Solitario MC, con sede en Gondomar (Pontevedra), es un nombre ante el que millones de personas del planeta se rinden por capturar el instante decisivo del viaje vital en sus personalizaciones. A finales de mes, además, el público del Festival de Cine de San Sebastián acariciará efímeramente su universo. Él es uno de los personajes que pululan por el documental La línea de sombra que ha dirigido el también gallego Nicolás Combarro y cuyo director de fotografía y productor es Miguel Ángel Delgado. En él retrata la vida y obra de un fotógrafo cardinal en la historia de la fotografía contemporánea española: Alberto García-Alix.

En una entrevista concedida a FARO, Combarro -coruñés de nacimiento que pasó su juventud en Vigo- explica que el documental presenta "una conversación íntima con él [Alix]. Él nos cuenta una parte de su historia y también trata su obra, abarcándola toda desde los 70 hasta ahora, tanto la fotografía como el vídeo y la escritura con su poética personal. Además, lo hemos acompañado en dos viajes que ha hecho. Uno, curiosamente, a la provincia de Pontevedra, al Val Miñor, en un encuentro con El Solitario, un constructor de motos. El otro viaje es a Valparaíso [Chile]".

Tras la introducción, es obligado preguntar cómo Alix y El Solitario (David Borrás) llegaron a conocerse. "Alberto es muy aficionado a los motos y va a muchas concentraciones. En una de ellas, se encontró con Borrás, conocido internacionalmente por su forma diferente de trabajar la motocicleta. A Alberto, le fascinó eso y se hicieron amigos. En el documental, vemos un retrato que le hace", detalla.

Volviendo a Alix, mil y una cuestiones surgen ante el documental. "Quería desvelar la persona detrás del personaje. La dimensión de la persona es superior a la del personaje. Él es una persona culta y muy auténtica, un testigo privilegiado de una forma de vida diferente. Además, ha vivido una parábola histórica, desde los años 70 hasta ahora. Es una época muy interesante para España en política y arte,que no se ha explicado muy bien, copada por el tema de la movida de los ochenta. Alberto tiene capacidad para, relatando su propia historia, dibujar una parábola, una línea que nos ayude a entender lo que pasaba en aquellos años, con sus luces y sombras".

Bellucci y Schwarzenegger

Por su parte, la alfombra roja del festival -que se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre- recibirá a la actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda, que recibirán sendos Premios Donostia. También la pisarán Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes asistirán a la clausura de la sección Perlas en el Velódromo con la película Loving Pablo, además de Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger, un rumor en las redes sociales que ayer confirmó oficialmente la dirección del evento.