Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los adolescentes sufre dolor de espalda antes de los 15 años

Una campaña de tebeos y "app" busca atajar este problema que hipoteca la salud adulta

Dos viñetas del cómic y "app" editados para prevenir los dolores de espalda. // FdV

Portar más de cuatro kilos de carga en la mochila escolar a las espaldas de una niña o niño que pesa 40 kilos y que apenas realiza actividad física puede contribuir a que sufra dolor crónico lumbar de adulto. Lo advierte la Organización Médica Colegial (OMC) que ayer presentaba una nueva campaña para toda España con el fin de prevenir malos hábitos entre los escolares que, en Galicia, iniciarán curso la próxima semana. La iniciativa consiste en un tebeo impreso y una app (aplicación para móvil) en la que se ofrecen consejos.

La advertencia de los médicos no es baladí. La principal causa de discapacidad en el mundo es el dolor de espalda, según recogía años atrás un estudio liderado por la Universidad de Washington y publicado en The Lancet. Por ello, hacen hincapié en recomendaciones para atajar el problema desde la infancia.

Estas son facilitadas por un personaje del tebeo, el Doctor Espalda, que aconseja llevar mochila con dos tirantes, que el peso esté centrado en la espalda y a nivel de la cintura además de pegarse al cuerpo pero, sobre todo, que el bulto no supere el 10% del peso del estudiante. Es decir, si pesa 40 kilos, la mochila no podría pasar de los cuatro.

El tebeo se puede descargar en www.espalda.org/divulgativa/su_espalda/escolares/escolares2017_18.asp. Al final del artículo, aparecen unos códigos QR. Al escanearlos, se ofrece la posibilidad de descargar la aplicación interactiva, con puzles y otras sorpresas.

La sencillez de las viñetas busca, ante todo, que el mensaje llegue claro para evitar que el dolor de espalda afecte a tantos niños y adolescentes. Según los datos facilitados por el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), el doctor Francisco Kovacs, el 69% de las chicas y el 51% de los chicos ha padecido dolores lumbares antes de cumplir los 15 años de edad.

Para remediarlo, propone ejercicio y deporte continuado desde edades tempranas para fortalecer la musculatura y la resistencia dela columna vertebral. En caso de dolor, recomienda encamar el mínimo tiempo posible ya que, a partir de las 48 horas de estar acostado "reduce la masa muscular".

En declaraciones a FARO, Kovacs señalaba que "las aplicaciones para el móvil y ordenadores están bien pero no deben sustituir que los niños corran y jueguen". El doctor también apuntó la necesidad de introducir cambios en los centros escolares como el evitar cargar a los estudiantes de material escolar para llegar al colegio.

Otra propuesta es que los muebles en los centros sean ajustables a la altura del estudiante. "Es especialmente necesario en la pubertad, cuando unos crecen más rápido que otros. Hay que tener en cuenta que la discordancia entre la altura del escolar y la conformación del mobiliario puede obligar a los adolescentes a adoptar posturas que pueden sobrecargar su espalda".

Desde el sindicato de profesores ANPE, Julio Díaz Escolante señala que el mobilario es "fijo" en prácticamente todos los centros y que tampoco los maestros realizan indicaciones para controlar el peso de la mochila. A su juicio, la solución sería "la mochila digital", con libros digitales y portátiles, cuya aplicación está en marcha en algunos centros.

Compartir el artículo

stats