La playa de Rodas suma un nuevo título a su palmarés. Si hace una década el prestigioso diario británico "The Guardian" la designó como "la mejor playa del mundo", por delante del otros arenales del Caribe y del Mediterráneo, ahora ha sido elegida como "mejor playa de España" por los televidentes de Antena 3. La cadena realizó la encuesta este verano a través de sus perfiles en Facebook y Twitter, y la playa más famosa de las Islas Cíes se impuso a la de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), la de Calblanque, en Cartagena (Murcia), la cala menorquina de Turqueta (Baleares) y la de Papagayo (Lanzarote, Canarias).

Roberto Brasero, conocido "hombre del tiempo" de Antena 3, desveló ayer el resultado de la encuesta durante la emisión del espacio meteorológico de la sobremesa desde la misma playa de Rodas. Brasero, caminando descalzo por la orilla, glosó para la audiencia las características de la playa de Rodas: "Es la más larga, y por ella se puede pasar caminando de una isla a otra. Muchos la descubren por primera vez, y eso que tiene 7.000 años de historia". Aunque destacó su carácter paradisíaco, dijo también que "a veces viene demasiada gente, como en agosto, que ha sido noticia".

Junto al comunicador de Antena 3 intervino la guía de parques naturales Ana Abad, que explicó las características geológicas que confieren a la playa su espectacular color blanco. "Es una playa granítica. El color blanco es del cuarzo, un mineral resistente a la erosión. Y el feldespato, que tiene un color oscuro, desaparece". En cuanto al color azul claro del agua, se debe a que los rayos de sol penetran hasta el fondo.

"El agua tiene un color turquesa muy bonito y está muy fresquita, a unos catorce grados", apuntó Brasero. La guía explicó que la temperatura se debe a las corrientes que se adentran las Rías Baixas, que traen consigo plantas y animales y microscópicos que sirven de alimento "para el mejor marisco que hay a nivel mundial".

No precisamente microscópicos fueron los delfines que acompañaron el barco en el que Roberto Brasero y su equipo de Antena 3 llegaron a las Cíes, y que ejercieron como inesperados guías turísticos de las islas que aspiran ser Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el espacio en el que la playa de Rodas fue declarada por elección popular "la mejor playa de España" hizo hincapié en que los visitantes que visiten el archipiélago "tienen que llevarse todo lo que traen, porque no hay papeleras", y que la condición de Parque Nacional le confiere a las islas la máxima protección.

El tuit en el que Antena 3 Noticias anunciaba que la playa de Rodas era elegida la mejor de España por los usuarios de la cadena obtuvo en pocas horas más de 150 retuiteos y más de 230 "me gusta".

Antena 3 no ha sido la única cadena de televisión de ámbito nacional que ha dedicado un amplio espacio a las Cíes en los últimos días. El domingo, el Telediario de las 21.00 horas de Televisión Española terminaba con un reportaje visual sobre "un paraíso de playas paradisiacas y aguas cristalinas", como lo definió la periodista Raquel Martínez, conductora del informativo. "Un tesoro de la Ría de Vigo que forma parte del Parque Natural Islas Atlánticas", destacó la presentadora de la cadena pública, que dejó paso a más de un minuto de imágenes con música del archipiélago vigués. Y es que, ante tanta belleza, sobran las palabras.

Roberto Brasero - "Hombre del tiempo" de Antena 3

"El agua tiene un color turquesa muy bonito y está muy fresquita, a unos catorce grados"