Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

frikilandia

"Cuando los robots sueñan con vivir"

Bryan Cranston y Steve Buscemi participan en una serie basada en la obra de Phillip K. Dick

Una escena de la serie.

El futuro. El espacio. Lo desconocido. Tres musas de un género infinito como es la ciencia ficción que han llevado a lector a viajar a mundos más allá de las estrellas o a temblar al ver cómo los propios descubrimientos del hombre y el avance de la tecnología se vuelven contra él. En el Olimpo de los autores que han convertido a la ciencia ficción en lo que es, hay un nombre que tardó en ser reconocido por el gran público, pero cuya obra goza de una importancia como la de los maestros Julio Verne o Isaac Asimov: Philip K. Dick. Este escritor es el culpable de que exista un película de culto como "Blade Runner", cuya secuela se estrenará el próximo 6 de octubre.

En 1968, Dick publicó "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", una novela corta que muestra una Tierra devastada por la guerra nuclear, donde solo quedan los supervivientes que no pudieron escapar y androides inteligentes cuya fecha de muerte ya está programada. Estos seres tratarán de alargar su esperanza de vida y sustituir así a los humanos. Una idea que sirvió de fuente de inspiración para concebir a los replicantes y su lucha para escapar de su fatídico destino. Hasta 1970, Philip K. Dick escribió gran parte de sus obras bajo los efectos del LSD y otro tipo de drogas. Así nacieron novelas adaptadas al cine o a la televisión como "The man on the High Castle" "Minority Report" o "Podemos recordarlo por usted al por mayor", que inspiró la cinta "Desafío total".

El canal de televisión británico Channel 4 también ha recurrido a la obra del autor estadounidense y prepara una serie titulada "Philip K. Dick's Electric Dreams". Se trata de una producción de 10 episodios independientes que sigue la línea de clásicos como "Más allá del límite" o la más actual "Black Mirror". Su reparto cuenta con actores de renombre como Bryan Cranston, quien también es productor ejecutivo, Steve Buscemi, Anna Paquin, Terrence Howard, Benedict Wong o el veterano actor británico Timothy Spall.

La cadena australiana Stan reveló hace tan solo unos días el primer tráiler de esta ficción en la que se abordan todos los elementos clásicos de este género. Un episodio cuenta cómo un niño descubre que su padre ha sido reemplazado por un extraterrestre durante una invasión a la Tierra. Otro capítulo relata cómo un humano es abordado por una mujer robótica que necesita su ayuda para llevar a cabo un plan ilegal que les pondrá a los dos en peligro. En otro, encontramos a una mujer que vive en un matrimonio sin amor. Cuando su marido regresa de la guerra, descubrirá que este es una persona distinta que ha cambiado en más de una forma.

A estas intrigantes sinopsis se suman otras sorpresas que los productores se han guardado bajo la manga y de las que han mostrado los suficiente para dejar al espectador con la miel en los labios: un cerdo humanoide tratando con normalidad con personas, una anciana asustada que consigue volver a ser joven tras embutirse en un traje, exploración espacial, realidad virtual... Estaremos pendientes de la fecha de estreno

Compartir el artículo

stats