Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Gil Lloréns: "Entender la causa de las emociones hace que el cerebro funcione a nuestro favor"

El experto asegura que esta disciplina proporciona "el manual de instrucciones de nuestra mente"

Javier Gil, en Vigo. // Alba Villar

Dos profesores de la Universidad de Santa Cruz en California, Richard Bandler y John Grinder, investigaron por qué tres destacados psicoterapeutas -Virginia Satir, Fritz Pearls y Milton Erickson- obtenían rápidos y excelentes resultados con sus pacientes en los años setenta. Descubrieron que los patrones de comunicación que empleaban para conectar con ellos, con facilidad, son universales, reproducibles y exportables a cualquier ámbito donde esté presente la comunicación humana, empezando por la conversación que mantenemos con nosotros mismos. Esos fueron los cimientos de la Programación Neurolingüística, una disciplina cuya Asociación en España -entidad privada, sin ánimo de lucro y medio millar de socios vinculados al mundo de la Medicina, la Psicología, empresa o Educación- mantendrá una reunión con con más de treinta destacados ´trainers´ en Vigo. El profesor vigués Javier Gil -y Cristina Pérez Fernández- practican estas técnicas con ´coaching´ en Galicia.

-¿Cómo se usa la programación neurolingüística?

-La Programación Neurolingüística nos proporciona el manual de instrucciones de nuestra propia mente, nos introduce en el conocimiento y el arte de utilizar nuestro cerebro de manera que funcione a nuestro favor, aprendiendo a entender la causa de nuestras emociones y a usar nuestra cabeza en lugar de que sea ella la que nos use a nosotros, que es lo más habitual. El ´coaching´ y la programación Neurolingüística nos ayudan a poner la atención en nosotros mismos, a ser conscientes de cómo pensamos, actuamos, nos comunicamos y sentimos. Se enfoca en lo que podríamos llamar la "mecánica" de los pensamientos y las emociones que hemos aprendido a tener y a sentir con el tiempo, algunas de las cuales nos benefician y otras claramente nos perjudican.

-¿Con qué técnicas se pueden lograr esos objetivos?

-Es un compendio de las cosas que hacen las personas excelentes en el arte de "conectar" con su mundo interno y con el de los demás. Es por tanto útil, además de en procesos de desarrollo personal y en el ámbito familiar, en cualquier profesión dónde existan potentes procesos comunicativos, como en el mundo de las ventas, abogados, directivos, empresarios, políticos, comerciales, psicólogos, formadores...

-Pero, además del mundo profesional, ¿qué aplicación puede tener en la vida diaria de una persona?

-En este mundo tan rápido y competitivo, un importante porcentaje de los más de 50.000 pensamientos que tenemos cada uno de nosotros a diario tienen connotaciones negativas del estilo: "Soy incapaz, no tengo tiempo, no soy lo suficientemente bueno, no llego a todo?". La programación Neurolingüística nos ayuda a tomar conciencia de la influencia que tiene en un sentido positivo o negativo la calidad de nuestro diálogo interno. El tipo de palabras que utilizamos al hablar con nosotros mismos y al relacionarnos con los demás; unas palabras que tienen una relación directa con el mundo único que creamos dentro y fuera de nosotros y con los logros que aspiramos a alcanzar. Somos creadores de nuestra propia realidad y en esa creación, el cómo definimos a través del lenguaje con determinadas palabras los eventos de nuestra vida tiene una importancia capital.

-¿Es posible cambiar nuestra forma de pensar después de muchos años de rutina?

-Por supuesto. Cuando por comodidad o rutina mantienes siempre los mismos pensamientos, realizas las mismas acciones y vives con los mismos sentimientos, tu cerebro y tu vida siguen igual. Pero cada vez que aprendes algo nuevo se establecen nuevas conexiones que cambian físicamente el cerebro y entonces tu realidad cambia. Para transformar los programas que nos limitan, el primer paso es tomar conciencia de ellos. Al crear nuevas sinapsis, gracias a la neuroplasticidad del cerebro, surgen nuevas posibilidades en nuestra vida. Las situaciones en las que existe algún tipo de alteración o trastorno psicológico son el terreno apropiado para la intervención de la psiquiatría o la psicología. Las disciplinas del ´coaching´ y la programación Neurolingüística están enfocadas a que el individuo tenga un mayor conocimiento de sus procesos mentales, a sacar a la luz la excelencia que duerme dentro de él, a acompañarle en el apasionante camino que va del ´estado actual´ al ´estado deseado´ en los distintos ámbitos que están estrechamente relacionados con la felicidad de las personas: objetivos, pareja, trabajo, desarrollo personal, etcétera.

Compartir el artículo

stats