La plaza del Obradoiro fue ayer escenario de una imagen inédita con una veintena de alfombras florales realizadas por más de 200 artesanos de hasta tres continentes reunidos por primera vez en el proyecto "Alfombras en el Camino de Santiago, arte efímero para la paz del mundo".

Las creaciones, finalizadas durante la noche después de horas de trabajo, se han convertido este domingo en motivo de admiración de gallegos y turistas y esta mañana protagonizaron los actos centrales de esta celebración, con una ceremonia simbólica por la paz en la que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El proyecto, desarrollado durante todo el fin de semana en la capital gallega, ha sido promovido por la Comisión Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, la Federació Catalana d'Entitats Catifaires y la Coordinadora de Alfombristas Gallegos.

Presencia internacional

En la cita participan dos asociaciones de alfombristas de Italia y México, además de las procedentes de Japón y Alemania y de seis comunidades españolas: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La comunidad gallega cuenta con la presencia de siete colectivos diferentes de ayuntamientos de las cuatro provincias: Bueu, Burela, Cangas, Ponteareas, Redondela, Rianxo y Ribadavia.

"Todas las alfombras son distintas, con técnicas y materiales diferentes, pero en su conjunto comparten un sustrato común y hoy más que nunca, un objetivo único: la paz", afirmó Nava Castro en el acto institucional celebrado tras la misa del peregrino en el claustro de San Martín Pinario.

La directora de Turismo agradeció a los organizadores el esfuerzo en la preparación de este encuentro y les animó a exhibir su patrimonio inmaterial en otras plazas de todo el mundo.

Nava Castro confió asimismo en que este mensaje, formulado desde la tradición y la cultura en la que se expresan pueblos diversos, se extienda a lo largo de los Caminos de Santiago con los peregrinos de cerca de 170 nacionalidades.