Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

hablando en serie

"Snowfall", la epidemia del crack

HBO presenta tres historias ligadas a la droga que sacudió a Los Ángeles en los años 80

Damson Idris, en una escena.

El crack es una droga que tiene muchas historias. Está la del narcotraficante que la suministra haciendo negocios desde su lujosa mansión. El joven que la reparte para tratar de llegar a ser como su patrón. El perdedor de buen corazón que intenta salir del pozo negro en el que se ha convertido su vida. Y, por último, el agente incansable que traspasa la legalidad por "el bien" de su país.

Así es "Snowfall", la serie que se emite en HBO España y que narra el terrible cambio que sufrió la ciudad de Los Ángeles a principios de los 80, cuando el crack llegó a sus calles. Se trata de tres historias independientes que abarcan desde la vida en un barrio afroamericano en la periferia de la ciudad, hasta esferas más altas donde la CIA trata de defender los intereses políticos y económicos de Estados Unidos.

Franklin Saint (Damson Idris) es un joven ejemplar, con una mente privilegiada para los negocios, que vive en un barrio de Los Ángeles donde los sonidos de los inicios del hip-hop y la venta de marihuana marcan el día a día de sus vecinos. Ha conocido la vida de los ricos blancos al educarse en un colegio de élite gracias a los esfuerzos de su madre. Su único objetivo es alcanzar ese estrato social de opulencia, pese a que los medios para llegar a él no sean legales.

Por otro lado tenemos a Teddy McDonald (Carter Hudson), un agente de la CIA exiliado en una oficina por una operación que no salió como debía. Teddy representa la ruptura de todas las normas legales para que la gran agencia de espionaje norteamericana compre armas para enviar a Nicaragua y entrar así en una guerra que no es la suya.

El tercer pilar de la ficción, con sabor español, es la presencia de las mafias latinas, a través de los ojos de un matón de poca monta llamado Oso, interpretado por el madrileño Sergio Peris-Mencheta. El actor, que comenzó en "Al salir de clase" y al que hemos visto en "Los Borgia" o "Tiovivo c. 1950", de José Luis Garci, continúa su salto a las Américas dando vida a un hombre acabado que quiere conseguir un trabajo sin importar lo que este implique. En el inicio de la serie Oso entrará a formar parte de una banda de narcotraficantes que quiere su trozo de pastel engañando a su patrón. Para este papel, Peris-Mencheta ha dejado a un lado su aspecto de joven musculoso para ganar unos kilos de más y convertirse en un sujeto gris y callado que evoluciona a medida que van llegando los problemas

"Snowfall" es un drama que busca alejarse de la oscuridad de su relato gracias a planos llenos de ritmo y color. El guión se apoya en una banda sonora ochentera, con éxitos reconocibles para el espectador, que acompaña a los personajes en sus enredos con el crack.

En definitiva, se trata de un viaje donde los siervos pueden volverse señores mientras todo el mundo a su alrededor sale perdiendo.

Compartir el artículo

stats