Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta para contener la 'psila africana', que se extiende por Galicia

Galicia urge la lucha biológica contra la plaga letal del cítrico para evitar el salto a la península

La Estación do Areeiro propone al ministerio atacar con parasitoides al mosquito que daña limoneros y naranjos - Hay precedentes con el gorgojo del eucalipto y la avispilla del castaño

Limones todavía no afectados por la "psila africana". // G.B.

Luchar biológicamente contra la plaga que asola los limoneros, naranjos,mandarinos y demás cítricos en Galicia conocida como 'dragón amarillo' y que se ha extendido rápidamente por la provincia de Pontevedra y todo el litoral de la comunidad. Es la solución que plantean los responsables de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, en Pontevedra, ante la proliferación de árboles afectados y ante la necesidad de contener al insecto causante, la 'psila africana', en Galicia. Esta solución, que sustituirá a la actual lucha química -con pesticidas-, tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Agricultura. Se trata de introducir parasitoides que ataquen al mosquito causante de la enfermedad de los cítricos; primero se ensayarían en laboratorio y luego, se soltarían. Hasta el momento ningún otro insecto existente en el hábitat gallego atacó a la 'psila africana'.

"Ahora la dirección va por la lucha biológica: en eso estamos trabajando en estos momentos. Estudiamos primero que el Ministerio nos permita traer parasitoides para ver cómo se controla la plaga, hacer estudios en laboratorio y luego poder soltarlos", indica el jefe de servicio de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, Pedro Mansilla, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra y asociada a la Unidad "Sistemas Agroforestales", de la Misión Biológica de Galicia, del CSIC. "Es un medio muy eficaz, porque son parásitos específicos, que no hacen ningún daño a otra especie y solo afectan a esa plaga", defiende Mansilla en relación a una alternativa "respetuosa" con el medioambiente.

Las dificultad de las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente radica en que los insectos parasitoides necesarios para la 'psila africana' son especies exóticas, que llegarían de otros países y se barajan varias. "Tenemos que saber si esos parasitoides que hay en otras partes del mundo se pueden adaptar a nuestra climatología", asegura Pedro Mansilla, que baraja varios parásitos posibles. Normalmente en este tipo de sueltas se emplean machos estériles. Ya existen precedentes en Galicia de lucha biológica contra plagas, tanto con especies como el eucalipto, como gestionada por Medio Rural ante el Ministerio, -la última- contra la avispilla del castaño.

Haz clic para ampliar el gráfico

"Queremos saber cómo podemos controlar esa plaga en el futuro. La importancia de la enfermedad de los cítricos y de este insecto no es solo Galicia, sino en el resto del estado español, todas las zonas citrícolas", enfatiza el responsable de O Areeiro.

Por el momento, Galicia es la única comunidad afectada de la Península y las noticias sobre esta enfermedad de los cítricos, 'dragón amarillo' y que llega a debilitar los frutos o secar la planta, se siguen con alerta desde el Levante y Andalucía, regiones exportadoras a nivel mundial. No es para menos. Esta misma plaga arrasó hace años los cítricos de las costas de California y varios países de Sudamérica -obligando a arrancar 27 millones de árboles solo en Sudáfrica y Brasil-. En el Atlántico, se documentó su aparición en las islas Azores y Canarias, y también en el norte de Portugal y en Galicia -apareció en O Salnés y Barbanza en 2014, según la Consellería de Medio Rural-. Luego se documentó en una zona del Algarve próxima a Huelva a finales de 2015, lo que alertó a los productores andaluces y valencianos. Portugal tuvo que arrancar una hectárea y media y quedó prohibida la exportación de material vegetal a la Comunitat Valenciana, ni a cualquier otro punto de la Unión Europea. Actualmente la venta de limoneros, naranjos o mandarinos, entre otras especies, estén prohibidas en Galicia desde 2015 y todo parece indicar que la cuarentena se mantendrá en los próximos años.

Así además de los graves problemas que está produciendo en fincas particulares y jardines públicos gallegos, la plaga representa una amenaza para el resto del Estado. En el último mapa de afectación de la plaga de 'psila africana' ( Trioza erytreae) publicado por la Consellería de Medio Rural, actualiza la extensión a toda la provincia de Pontevedra, a todas las parroquias de Vigo -también las de Baiona, Gondomar, Nigrán, Mos-, todo O Morrazo, O Condado, Baixo Miño, Tabeirós- Terra de Montes y Pontevedra. También en Ourense a diferentes municipios de las comarcas de O Ribeiro, O Carballiño y Celanova.

La "psila africana" se manifiesta en las hojas de los cítricos provocando distorsiones, atrofias, formación de agallas y verrugas, que se aprecian mejor en los brotes jóvenes y que acaban causando la pérdida del color verde de las hojas que adoptan en su lugar un tono amarillento. "En Galicia está presente la Trioza erytreae, pero no se detectó la presencia de enverdecimiento en ninguna de las muestras analizadas durante estos años, por lo que se puede afirmar que la bacteria no está presente", aseguró Medio Rural recientemente.

Además, la Xunta está realizando a través de la empresa Tragsatec inspecciones de campo, con técnicos que realizan inspecciones visuales de los cítricos, localizados tanto en huertos como de jardines privados y públicos, para detectar síntomas y también otras para análisis de laboratorio. También está instalando -junto con otras instituciones- trampas de captura, que se revisan cada quince días y que se remiten a laboratorio para comprobar ausencia o presencia de al plaga y mapas de muestreo.

Otra de las incógnitas relacionadas con la enfermedad de los cítricos es por qué no ha traspasado más hacia el interior de Pontevedra. ¿Está actuando el clima como barrera?

En cuanto a los pasos a dar en caso de detectar la presencia de la 'psila africana' o los síntomas que produce este insecto en los frutales, la Xunta recomienda notificarlo al servicio o a la oficina agraria comarcal de la zona, indicando los datos personales, dirección, localización de la parcela y número de árboles afectados. Si la afectación es leve, se podrá realizar la poda de las ramas afectadas y destruirlas mediante quema.También, la solución que se estará practicando actualmente y que consiste en aplicar un producto fitosanitario autorizado para el tratamiento de la plaga -se recomienda realizar dos tratamientos continuados en un intervalo de dos a tres semanas- (Actualmente, en el registro de productos fitosanitarios, solo existe una sustancia activa autorizada para la lucha contra este organismo nocivo en cítricos: Tiametoxam). Y también, no realizar movimiento de material vegetal (yemas para injerto) de plantas infectadas la otras zonas para evitar la dispersión de la plaga.

Pedro Mansilla | Jefe servicio de la Estación Fitopatólogica de O Areeiro

"Es un medio muy eficaz, porque son parásitos específicos"

Compartir el artículo

stats