La vuelta de las vacaciones promete ser más llevadera en la oscuridad de las salas de cine, que en el último tramo del año comienzan a programar platos fuertes como Blade Runner 2049, la reunión de superhéroes de La Liga de la Justicia o lo nuevo de directores como Kathryn Bigelow y Darren Aronofsky.

La secuela de Blade Runner (6 octubre), clásico de culto de la ciencia ficción, es posiblemente el título más esperado del otoño. Harrison Ford repite como Rick Deckard y se las ve con otro cazador de replicantes, el agente K (Ryan Gosling), bajo la dirección de Denis Villeneuve, garantía en principio de cierto riesgo artístico.

En el capítulo de superhéroes el protagonismo se reparte entre La Liga de la Justicia (17 noviembre), que reúne a Wonder Woman (Gal Gadot), Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill) a las órdenes de Zach Snyder; y Thor Ragnarok (27 octubre), con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo o Cate Blanchett.

Después de relatar la guerra en Irak (En tierra hostil) y la caza de Bin Laden (La noche más oscura), Kathryn Bigelow, primera y única mujer ganadora del Óscar a la mejor dirección, sigue apegada a la historia y a la actualidad en Detroit (15 septiembre), drama sobre el racismo que recrea los disturbios que sacudieron esa ciudad en 1967.

Darren Aronofsky, director de El cisne negro, ha fichado a Javier Bardem y a Jennifer Lawrence para Madre! (29 septiembre), un thriller psicológico sobre un poeta en horas bajas y su esposa cuya retirada vida en el campo se ve sacudida por la llegada de dos extraños. El británico Kenneth Branagh ha reunido a un espectacular reparto para su revisión del clásico de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (24 noviembre): Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Penélope Cruz, Daisy Ridley o Judi Dench, además de él mismo como Poirot.

Otra novela negra que llegará este otoño a los cines es El muñeco de nieve (11 octubre), de Jo Nesbo, en versión del sueco Tomas Alfredson (El topo) y con Michael Fassbender en la piel del comisario Harry Hole. La actriz ganadora del Óscar por La habitación, Brie Larson, protagonizará, junto a Woody Harrelson y Naomi Watts, el drama biográfico El castillo de cristal (20 octubre), crónica de las aventuras de una excéntrica, tenaz y muy unida familia.

Glenn Close regresará con La buena esposa (8 diciembre), basada en la novela de Meg Wolitzer, la historia de una mujer que lleva 40 años sacrificándose para apoyar la carrera literaria de su marido; y Rachel Weisz con otra adaptación, Mi prima Rachel (6 octubre), basada en la novela romántica de Daphne du Maurier. Entre las comedias destacan Logan Lucky (12 octubre), de Steven Soderbergh, una de atracos con estrellas como Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Katie Holmes y Hillary Swank; la familiar War with Grandpa (3 noviembre), con Robert de Niro, o La batalla de los sexos (10 noviembre), con Emma Stone y Steve Carell.