La Fiscalía ha retirado el recurso de apelación que formalizó ante la Audiencia de Granada al auto del Juzgado de guardia que decretó la libertad provisional de Juana Rivas, la vecina de Maracena que ayer entregó ante la Guardia Civil a sus hijos, al entender que ha cesado la situación delictiva. Juana Rivas permaneció en paradero desconocido para no tener que entregar a los pequeños, de 11 y 3 años, a su marido, condenado por maltrato.

Fuentes del ministerio público han informado a "Efe" de la decisión de la Fiscalía, tomada ayer tras analizar la nueva situación de la causa que representa que esta vecina de Maracena entregara ayer a sus dos hijos menores. Después de que Rivas acatase así la sentencia que la obligaba a restablecer a los niños con el padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia, la Fiscalía ha decidido retirar el recurso para pedir su entrada en prisión.

Además, el Juzgado de instrucción número 2 de Granada ha citado a declarar este miércoles a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y a la psicóloga del mismo, Teresa Sanz, como investigadas por "su presunta intervención" como "inductoras" o "partícipes necesarios" en una supuesta sustracción de los hijos de Juana Rivas.

Así consta en el auto emitido el pasado jueves por la titular de este tribunal que investiga a Juana Rivas por supuesta desobediencia judicial y sustracción de menores.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido a modificar "cuanto antes" la ley para que los padres maltratadores no puedan tener la custodia de sus hijos y no vuelvan a suceder casos como el de Juana Rivas, cuyo "dolor" ha indicado que entiende.

En declaraciones a los periodistas tras el tradicional Consejo de Gobierno, la presidenta andaluza ha señalado que su "principal responsabilidad" es la defensa de lo que decida la justicia en el caso de la madre de Maracena, si bien ha añadido que no quiere que "vuelva a suceder que un hombre con sentencia firme por haber maltratado a su pareja tenga la custodia de sus hijos".