Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una serie documental de Antena 3 y Bambú Producciones sobre el crimen de Asunta Basterra en Santiago, ha sido elegida como el "descubrimiento del año" dentro del noveno Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal). Este certamen, que se celebrará la próxima semana, dio ayer a conocer sus premios, que serán entregados en la gala de clausura del día 9 de septiembre.

Entre ellos está esta miniserie documental sobre el asesinato de la niña Asunta, de 12 años, por parte de sus padres Rosario Porto y

Alfonso Basterra, compuesta por tres episodios y dirigida por Elías León Simiani.

Además, el jurado compuesto por una veintena de analistas, ha otorgado dentro de los premios de la crítica del FesTVal la distinción como mejor ficción a La casa de papel, una serie que arranca con un atraco a la Fabrica nacional de Moneda y Timbre, también de Antena 3 y Vancouver Media.

El premio al mejor programa de entretenimiento recayó en OT. El reencuentro, con el que Televisión Española rindió homenaje a la primera edición de Operación Triunfo con una serie de tres documentales realizados por Gestmusic.

Lo más divertido del año, para el jurado, ha sido el cómico y presentador gallego David Broncano, por su colaboración en Late Motiv y su programa Loco Mundo.

Junto con los de la crítica, la organización del FesTVal ha distinguido con los premios Joan Ramón Mainat a Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson.La gala de clausura del FesTVal acogerá también la entrega del premio Constantino Romero, que este año premia al periodista y presentador Pepe Navarro, un profesional que, según la organización, "cambió la forma de hacer televisión en España", un pionero que "sigue influyendo en la forma en la que se trabaja en el medio audiovisual". En las dos anteriores ediciones de este premio lo recibieron Mayra Gómez Kemp, en 2015, y José Sacristán, el año pasado.El director del FesTVal, Joseba Fiestras, fue el encargado de anunciar ayer los galardonados, mostrándose muy orgulloso ante la novena edición del evento.