Un nutrido grupo de unos cien españoles se encuentra retenido en el aeropuerto de Nairobi, capital de Kenia, por culpa de las cancelaciones de la aerolínea Royal Air Maroc desde hace tres días. Entre ellos se encuentra un matrimonio vigués que había decidido disfrutar de sus vacaciones en el continente africano y no sabe cuando podrán volver a su casa.

Manuel Alonso, de 31 años, y su mujer Fátima García, de 30; llegaron el viernes al aeropuerto a las 23.00 horas, diez de la noche según la hora española, y debido a unos problemas no concretados por la compañía Royal Air Maroc llevan más de un día atrapados en la capital keniana. "Cuando llegamos nos dijeron que el vuelo se retrasaría y nos mandaron a un hotel para dormir tres horas", explicó Manuel. El vigués relató que son muchos los pasajeros afectados por las cancelaciones y que hay gente en esta situación desde el 24 de agosto. "Somos alrededor de una centena de españoles y estamos repartidos en varios hoteles, en el nuestro estamos cincuenta todos juntos en la recepción".

La pareja de vigueses se mostró crítica con la desinformación por parte de la aerolínea y de las autoridades aeroportuarias de Nairobi. Han intentado ponerse en contacto con la compañía a través de correo electrónico, Facebook y Twitter sin éxito. Algunos de los pasajeros retenidos incluso han buscado una solución en las oficinas del aeropuerto de Kenia Airways -"la Iberia keniana", subrayó Manuel-. Por otro lado, la página web de Royal Air Maroc indicaba que el supuesto vuelo que habían contratado despegó con normalidad dentro del horario prestablecido

Fátima y Manuel tenían contratado un vuelo entre Nairobi y Casablanca, en Marruecos, donde realzarían una escala antes de viajar de regreso a Madrid. Las últimas noticias que han recibido los vigueses es que tendrán que esperar hasta las 05.00 de esta madrugada, cuando los recogerán en el hotel para partir hacia Casablanca hoy a las 09.00 horas.

Unas vacaciones truncadas

Este contratiempo ha fastidiado el final del viaje del matrimonio. Manuel Alonso, auditor, y Fátima García, trabajadora del mundo de la moda, residen habitualmente en Madrid. En sus vacaciones les gusta viajar y prefieren los destinos exóticos. Ya habían estado en Sudamérica y este 2017 programaron un safari por Tanzania y una última semana en Vigo para visitar a la familia. Todo iba bien hasta el incidente en el aeropuerto de Nairobi. Supuestamente tendrían que haber aterrizado ayer a las 20.00 horas en Madrid, pero la fecha de su regreso en estos momentos es incierta y su esperanza de pasar una última semana en Vigo se desvanece conforme pasan las horas.

"Mi hipótesis es que la compañía no tiene suficientes pasajeros para llenar el vuelo y está haciendo esperar a la gente hasta completarlo", confesó Manuel. "Hasta han contactado con el cónsul español para facilitarnos la salida, pero nada", añadió. Al auditor vigués también le preocupa el estado de salud de algunos pasajeros, porque no tienen acceso a medicamentos básicos como ibuprofeno, antidiarreicos o la medicina contra la malaria.