"Juego de Tronos", un auténtico fenómeno de masas y la serie más premiada en los prestigiosos Emmy, llegará al final de su séptima temporada en la madrugada de este lunes 28 de agosto con el episodio "El dragón y el lobo", que durará casi 80 minutos. Este capítulo, el más largo de la producción -suelen durar entre 45 y 67 minutos-, pondrá fin a la temporada más corta, siete episodios, de la serie basada en la saga súper ventas de George R.R. Martin, finalizando, también, un periplo que en esta tanda ha estado marcado por las filtraciones.

La primera polémica saltó a principios de agosto, cuando el grupo de comunicación indio Star TV, con más de 60 canales en el país, filtraba en internet el cuarto episodio, titulado "Botines de guerra".

Poco después, el pasado día 16, la serie sufría una nueva filtración, esta vez dentro de su propia casa: el sexto episodio -"Más allá del muro"-, previo al final de temporada, se emitía en la misma plataforma de HBO España durante una hora una semana antes de su emisión oficial, la madrugada del lunes 21 de agosto.

Así, "El dragón y el lobo", que se emitirá en simultáneo con Estados Unidos tanto en HBO España (a las 03:00 hora local) como en Movistar Series Xtra, supondrá el principio del fin de esta exitosa serie galardonada con 38 premios Emmy, ya que la próxima tanda de episodios, la octava, será la última temporada de la producción.

Aunque parece seguro que el universo creado por George R.R. Martin continuará en la televisión con forma de "spin-off" (serie derivada) o precuelas, la octava temporada pondrá fin a una de las series más exitosas de los últimos tiempos, que ha encontrado en España un escenario ideal para sus tramas.

La playa de Muriola (Barrika), San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), Sevilla, Almodóvar del Río (Córdoba) o Malpartida de Cáceres son tan solo algunas de las localizaciones españolas que se han acostumbrado, temporada tras temporada, a la presencia de Jon Snow, Daenerys Targaryen y compañía.