La vendimia más tempranera en 3 décadas

Al menos 15 bodegas gallegas inician la recogida de la uva, tan excepcional como el adelanto provocado por el calor -"Ya hemos alcanzado los valores deseados", admiten en Noelia Bebelia

24.08.2017 | 08:11

Las primeras uvas de la cosecha 2017 en Galicia ya están en bodega. Los factores climáticos han llevado a que, a día de hoy, más de 15 productores hayan iniciado ya el período de recogida de la uva en la comunidad y, a lo largo de esta y las dos próximas semanas, la mayor parte de las bodegas gallegas se irán uniendo a estas pioneras en la que es la vendimia más tempranera de, al menos, las últimas tres décadas. "Llevo 30 años en la profesión y esta es, con diferencia, la vendimia más adelantada de los últimos 30-35 años" , aseguró en este sentido el presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, Luis Buitrón, ante el hecho de que las altas temperaturas hayan situado el inicio de vendimia en la tercera semana de agosto en lugar de la segunda de septiembre, como es, en general, habitual.

La bodega Noelia Bebelia, en la subzona de Soutomaior, en la Denominación de Origen Rías Baixas, fue de las primeras en utilizar las tijeras:"Nosotros vendimiamos en torno a tres parámetros: alcohol probable, ácidez y madurez fenólica y, este año, el 20 de agosto alcanzamos los valores deseados en los tres", asegura Simón Barcia, propietario, para pasar a explicar que ellos inician su vendimia con más de 15 días de diferencia con respecto al año pasado, en el que la cosecha se recogió ya anticipada. Otras bodegas de Rías Baixas han empezado también a vendimiar o tienen previsto hacerlo esta semana. Es el caso de Santiago Ruiz, Lagar de Besada, Veiga da Princesa o Marqués de Vargas. También se ha empezado en Paco&Lola, aunque solo han recolectado en parcelas muy puntuales. En cualquier caso, precisa Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador, el grueso de la vendimia en la denominación se prevé para la primera semana de septiembre.

Cambian los tiempos en la D.O. del albariño, que este año espera la segunda mejor cosecha de su historia, y parece que también las acideces. En el caso concreto de Noelia Bebelia, explica su enólogo Pablo Estévez, el calor ha provocado acideces más atenuadas lo que, a su vez, dará lugar a vinos más equilibrados. Del mismo modo, en Paco&Lola, se registra este parámetro un poco "más bajo" de lo habitual, según explica Diego, responsable de viticultura de la cooperativa.

Se trata éste de un "año extraordinario", dice, en el que se encuentran parcelas con distintas velocidades. Una vendimia que se prevé larga, en palabras de Luis Buitrón, quien no olvida recordar los efectos de la helada, que obligará a algunos viticultores a recolectar en dos fases. La sequía, por su parte, es también un fenómeno fundamental a la hora de entender la vendimia de estos días. La falta de lluvias ha dado lugar a uvas de gran calidad. Algunos viticultores pueden temer por un cierto nivel de deshidratación, lo que puede mermar el rendimiento de 2017.

También en O Ribeiro, Ribeira Sacra o Valdeorras se han dado ya los primeros pasos del periodo de recogida de la uva. Así, bodegas como Eduardo Peña o Eloi Lorenzo empezarán hoy a recolectar los frutos de sus viñedos en la D.O. más antigua de Galicia mientras que otras como María Teresa Núñez Vega o Godeval ya lo han hecho en Valdeorras y Adega dos Taboada o Adega Algueira en Ribeira Sacra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine