Será solo un bocado, pero muy tentador, especialmente para los aficionados a la astronomía. A las 20,45 horas Vigo se oscurecerá más de lo normal. La causa será un eclipse de sol que provocará un oscurecimiento del 14,2% en Vigo, la ciudad de la península ibérica donde mejor podrá verse este curioso fenómeno astronómico.

Un eclipse de sol es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. A diferencia del de Luna, que puede verse desde cualquier punto de la Tierra, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con el cono de sombra -o de antisombra- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. El eclipse total de hoy comenzará en el norte del océano Pacífico, atravesará Estados Unidos de cosa a costa, y finalizará en Cabo Verde. En una franja mucho más estrecha será parcial, como en la zona noroeste de la Península, donde el mejor sitio para observarlo será Vigo, donde la meteorología también se aliará.

La playa de Samil, abarrotada para asistir a un atardecer único // CEDIDA

Consejos para ver el eclipse de sol en Vigo

Para poder disfrutar de este fenómeno, Pablo José Martínez, miemro de la Asociación Astronómica Rías Baixas, recomienda buscar un emplazamiento con el horizonte oeste lo más despejado posible. Los montes Alba, O Cepudo y A Madroa, la zona del rompeolas de Santa María de Oia, y los cabos Estai y Home son algunos de los miradores excepcionales para poder contemplar este fenómeno, que se prolongará hasta las 22,10 horas, momento de la puesta de sol de Vigo. El hecho de que el eclipse de sol coincida en Vigo con el ocaso permitirá poder contemplarlo a ojo, aunque de forma intermitente. "Esto es posible porque el Sol , al estar bajo y atravesar más capas de atmósfera, molesta menos. Es igual que cuando contemplamos una puesta de sol. Podemos mirar hacia el sol porque este ya no nos molesta" explica Martínez.

Pero que el sol no moleste no quiere decir que mirar el eclipse no entrañe riesgos. Contemplarlo a través de prismáticos o un telescopio puede conllevar graves problemas, entre ellos, la ceguera. "La lente hace efecto lupa y como cuando se pone bajo el sol quema el papel, la lente de los prismáticos puede provocar quemaduras en la retina. El hecho de que el sol esté tan bajo y no moleste no quiere decir que se pueda orientar unos prismáticos porque ahí sí que puede pasar algo", advierte Martínez.

Tampoco pueden utilizarse radiografías, negativos, cristales ahumados ni otro instrumento no homologado, ya que no protegen de posibles quemaduras visuales.

Para ver un eclipse, lo mejor es proyectar la imagen del astro rey a través del telescopio sobre una pantalla blanca o mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero, una opción tan efectiva como sencilla de hacer.

"Nosotros siempre recomendamos ver estos fenómenos con la supervisión de alguien que controle y tenga el material homologado para hacerlo o si no buscar métodos indirectos de observación como la caja de proyección para eclipse solar, que podemos realizar en casa buscando en internet cómo se hace", explica el miembro de esta asociación viguesa.

Así se verá el eclipse de sol en Vigo

Martínez explica que el 14% de oscurecimiento que provocará el eclipse de sol en Vigo será un "mordisco", aunque al producirse justo en la puesta de sol creará una estampa muy bonita. "Las vistas van a ser bonitas porque si ya una puesta de sol es bonita, que tenga la curiosidad de que al sol le falta un trocito, tiene un mordisco, aunque sea pequeño, va a producir una imagen muy curiosa y nueva".

Para poder disfrutar de un eclipse total en España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Esta agrupación astronómica no realizará ninguna quedada para seguir este fenómeno al encontrarse sus miembros de vacaciones en instintos lugares. Sí lo hará la Asociación AstroVigo, que realizará una observación pública en el monte de A Madroa.

El eclipse total de sol en directo

Estados Unidos se prepara para asistir mañana a uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes y únicos: un eclipse solar total que podrá ser admirado de costa a costa del país, y parcialmente en otras naciones del continente americano.

El eclipse se podrá ver a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa EEUU desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.