Los devotos de la almeja de Carril le rinden su tributo anual

- El periodista Manuel Jabois elogió el producto en su pregón y el cocinero vasco Juan Mari Arzak se coronó como nuevo cabaleiro - La carpa se abarrotó y se llegaron a agotar las bebidas

21.08.2017 | 02:40

Como novedad en esta edición especial de la Festa da Ameixa de Carril, que celebró sus bodas de plata, recibieron un reconocimiento público todos los expresidentes de la agrupación de parquistas (Santiago Fernández Vilas, Ventura Vidal Longa y Ramón Quintáns Suárez) y expatrones de la cofradía de Carril (José Abelenda, José Portela, Constantino Silva, Andrés Rivas, José Abuín, Manuel García, Ventura Vidal, Olga Carou y Fernando Franco). La mayoría de las distinciones fueron recogidas por hijos de los expatrones, al estar mayores o ya fallecidos. También se reconoció a José Campos García por ser el artífice de la salsa marinera de las almejas estos 25 años.

El pregón de la fiesta corrió a cargo del periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), que llegó a Carril apoyado en una muleta debido a un incidente ocurrido mientras elaboraba el texto para la fiesta. Con un "defendamos o noso" el pregonero se ganó al público.

Antes de su intervención, tuvo lugar una "reflexión silenciosa" -definió el presentador- con motivo de los atentados de Cataluña. El párroco carrilexo pronunció un rezo religioso sobre el palco de la alameda.

Dejando a un lado la parte institucional, la carpa para degustar almejas estuvo completamente abarrotada. Incluso se llegaron a agotar las existencias de bebida. Y es que cuando amainó el viento del norte, el calor era sofocante.

A sus 75 años, Juan Mari Arzak Arratibel se coronó como nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril. El prestigioso cocinero vasco fue el premiado que se encargó de dedicar unas palabras al público tras colgarse la capa de cabaleiro y pronunciar el juramento. En su intervención, el Estrella Michelín realizó una mención especial a "Loliña Bóveda, insigne apellido culinario vecino, con la que me une una cocina tradicional". No se olvidó Arzak de destacar el rape que elabora el famoso restaurante carrilexo.

Aunque se confesó "un enamorado de Carril, he venido por Guillermo", admitió. Guillermo Campos es la otra persona que ayer fue nombrada cabaleiro de la Orde da Ameixa. Ambos participaron en "el impulso modernizador de las cocinas regionales", en la "gran revolución de la cocina española", consideró Arzak.

La organización destaca del chef vasco que "ha sido el principal representante del movimiento de innovación de la cocina vasca y española a partir del año 1976 en el Congreso convocado en Madrid por la revista Club de Gourmets" y también pone en relieve su "compromiso con la relevancia y puesta en valor de las almejas en la cocina ".

En el concurso da Ameixa Cociñada resultó ganador en la categoría de profesionales el "ceviche de almejas, frambuesas pasión y caviar marino" de Rubén García Castrelo, de Eirado da Leña (Pontevedra). El segundo galardón fue para Maika Sánchez Calo, de Chicolino (Boiro) por sus "almejas de Carril con crema de guisantes, tabulé de verduras y calabaza especiada". El tercer premio se quedó en A Illa, en O Tuno, por sus almejas en cilantro.

En la categoría de hogares ganaron Lola Calo Alcalde (primer premio), Ana Isabel Couto Maquieira (segundo) y María Jesús Castrelo López (tercero).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Stars Wars: los últimos Jedi'
Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine