La puesta de Sol de este lunes será diferente para los que estén en Vigo, ya que el astro rey quedará parcialmente oculto por la Luna. Para disfrutar del eclipse total es necesario estar en Estados Unidos. No obstante, Vigo será uno de los lugares más favorecidos para apreciar el fenómeno en la Península Ibérica.

Según la Asociación Saros, la hora exacta a partir de la que se podrá ver el fenómeno será 35 minutos antes de que se produzca la puesta de Sol (21.24 horas), por lo tanto, a partir de las 20.44 horas la Luna comenzará a cubrir el Sol. A las 21.20 horas será el punto máximo del eclipse, que oscurecerá la ciudad en un 14,15%. A pesar de que el astro permanecerá oculto, seguirá siendo dañino para la vista, por lo que es necesario tomar ciertas medidas de seguridad.

Cuanto más al centro o al este de la península, la observación se hará más complicada. En Madrid, por ejemplo, solo se podrá disfrutar del fenómeno durante 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte. En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las islas Baleares, el atardecer se producirá antes que el eclipse.

Por otra parte, según la Nasa, el eclipse afectará a la gravedad de la Tierra a causa de la posición de la Luna y el Sol, que estará 40 milímetros más cerca de la Tierra. Esto provocará que pesemos sobre medio kilo menos.